Los Servicios Territoriales de Ensenyament en el Maresme y el Vallès Oriental no han abierto este viernes el acceso principal por motivos de "seguridad y orden", según han explicado fuentes del Departament. El servicio de atención al público de los Servicios Territoriales se está haciendo por la puerta de atrás del edificio y previa identificación de las personas que quieren acceder para hacer algún trámite.

Hace ya 24 horas que un grupo de padres de la escuela Mar Nova de Premià de Mar han ocupado el edificio -han pasado incluso la noche- para reclamar que el centro no cierre el próximo curso, como está previsto en la planificación escolar. El AMPA, por su parte, denuncia que se trata de una estrategia para intentar aislarlos y evitar que el encierro se alargue también el fin de semana.

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha estado presente en esta ocupación de los servicios territoriales de Ensenyament con el colectivo del Mar Nova de Premià de Mar. Los ocupantes están a la espera de que alguien del departament los atienda.

Ocupación del edificio

Una veintena de padres de la escuela Mar Nova de Premià de Mar ocuparon este jueves la sede de los Servicios Territoriales de Ensenyament del Maresme para reclamar que la escuela no cierre el próximo curso, tal como prevé la planificación escolar 2017-2018. Los padres exigieron reunirse con la consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, para recordarle que hay una resolución aprobada en el Parlament que insta al Govern a no cerrar el centro.

En total son un centenar las familias de 150 alumnos las que verían afectadas por el cierre y que no se resignan a tener que cambiar el modelo educativo de sus hijos. El Mar Nova disfruta de un proyecto educativo sin libros, asignaturas, ni exámenes que, afirman, es la "clave del éxito" de los buenos resultados de los alumnos. En el encierro participan, además de padres del AMPA, representantes sindicales, de la Federación de AMPAS de Catalunya, la Asamblea Amarilla y el Movimiento Educativo del Maresme (MEM).

"Es una cuestión lo bastante importante como para quedarnos aquí hasta que haga falta". Esta es la advertencia que hacen los padres que desde media mañana ocupan las dependencias de los Servicios Territoriales de Ensenyament y asumen que si no hay un giro radical en las conversaciones con el Departament, esta noche dormirán dentro del edificio.

Su reivindicación es conocida desde hace tiempo, cuando la amenaza sobre el cierre de la escuela empezó a cernir sobre el municipio. En la preinscripción del actual curso escolar ya desapareció el P3 y el objetivo para el curso 2017-2018 es que la escuela cierre y se integre en otro centro del municipio, un extremo que los padres no quieren considerar.

"Estamos contentos de cómo se está desarrollando el curso y esta es la línea que tiene que mantener el Mar Nova", explicó el portavoz del AMPA, Jordi Estarlich. "Lo más importante son los niños y para que alcancen los contenidos curriculares que corresponden no hay que cerrar la escuela", añadió el portavoz de este colectivo de padres.

Ellos defienden al modelo pedagógico y alternativo del Mar Nova y aseguran que ninguna otra escuela del municipio les puede ofrecer nada similar. Así le han transmitido a la directora de los Servicios Territoriales de Ensenyament en el Maresme y el Vallès Oriental, Carmina Pinya, a quienes piden que haga de mediadora con el Departament y que se pueda reconsiderar el cierre del centro.

Tras el encuentro con Pinya, las partes se han emplazado a seguir hablando durante las próximas horas. De momento, los SSTT ya han cerrado su horario de atención el público, pero los padres del Mar Nova siguen dentro. No se marcharán, dicen, hasta que se garantice la continuidad de la escuela. En las conversaciones participan también los Mossos d'Esquadra.