El Ayuntamiento de Tiana ha cesado de sus funciones al jefe de la policía local investigado en la trama de presuntas adjudicaciones irregulares a empresas de dispositivos de seguridad, programas informáticos y cursos de formación.

Tomàs Cabrejas era jefe de la policía local de Tiana desde noviembre del 2015, cuando la alcaldesa lo fichó como hombre de confianza. Se incorporó en comisión de servicios y hoy lo han revocado, por lo que tiene que volver a incorporarse a su destino de origen, el cuerpo de la policía local de Montgat, municipio donde fue concejal de Seguridad y Movilidad durante los años 2011-2015, periodo en el que se centra la investigación.

Cabrejas está en libertad con cargos, sin pasaporte y con la obligación de presentarse periódicamente en los juzgados.

Con respecto a Mollet del Vallès, el responsable de nuevas tecnologías de Mollet del Vallès, ha sido suspendido como funcionario del Ayuntamiento. El consistorio se ha personado en la causa y ha creado una comisión para auditar y analizar todos los contratos municipales en los cuales intervino el funcionario investigado.

Ahora mismo hay cuatro personas en prisión preventiva relacionadas con este caso. Son el empresario de Castilla y León, José Luis Ulibarri, y tres responsables de la empresa Gespol de Catalunya y León.

La operación continúa bajo secreto de sumario. El juez tiene que analizar ahora todo el material recogido en los registros del martes. Se hicieron 55. Además se requirió información a 19 puntos investigados.

Se hicieron 50 detenidos, de los cuales 15 han declarado ante el juez. Todos ellos están acusados de delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de dinero público, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, soborno, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.