Un equipo internacional de astrónomos han encontrado un nuevo sistema de planetas que parece salido de La guerra de las galaxias. Está formado por dos estrellas y dos planetas que giran a su alrededor, en lo que se denomina sistema circumbinario. Hasta el momento, solo se conocía una formación de este tipo. Pero lo más curioso es que el planeta más conocido de este tipo de sistemas es Tatooine, el hogar de Luke y Anakin Skywalker en las películas de la saga Star Wars. El hallazgo se publica este lunes en un artículo en la revista Nature Astronomy, coordinado por la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

🚀 ¿Qué tiempo hace en Marte? Este es el informe meteorológico que lo revela

El sistema de dos estrellas se llama TOI-1338/BEBOP-1. El año 2020 se localizó su primer planeta (TOI-1338b), de manera que el nuevo descubrimiento lo convierte en el segundo sistema estelar binario conocido con varios planetas. El nuevo planeta es el BEBOP-1c y es un gran gigante gaseoso, con un periodo orbital en torno a ambas estrellas de 215 días. Su masa es 65 veces más alta que la Tierra, aunque todavía no se ha podido determinar su tamaño exacto.

Sistema planetas Tatooine, Star Wars
Sistema circumbinario de Tatooine (La guerra de las galaxias), con dos estrellas

Buscar vida en otros planetas

Que un planeta orbite alrededor de dos estrellas lo hace "más complicado de encontrar porque sus dos estrellas también se mueven por el espacio", explica al coautor del estudio David Martin (Universidad Estatal de Ohio). Para detectarlos, el método más utilizado es el del tráfico: permite detectar indirectamente un planeta midiendo la disminución del resplandor cuando un planeta cruza entre una estrella y un observador a la Tierra. Pero ahora han utilizado un método más antiguo, que ya funcionó para encontrar el exoplaneta Dimidium el año 1995. Se trata del método de las velocidades radiales, que se basa en la medición de los desplazamientos gravitatorios que los planetas ejercen sobre sus estrellas anfitrionas durante el tiempo.

Este tipo de planetas quedaban relegados solo a la ciencia ficción (como La guerra de las galaxias), pero los datos recogidos por la misión Kepler de la NASA han permitido a los astrónomos saber que los sistemas estelares múltiples son más comunes de lo que se pensaba. El nuevo hallazgo ayudará ahora a los investigadores en busca de vida en otros planetas, ya que el planeta encontrado en el 2020 en este sistema binario sería un candidato idóneo para el estudio atmosférico del telescopio espacial James Webb.

Imagen principal: Tatooine, el hogar de Luke y Anakin Skywalker en La guerra de las galaxias, es un planeta que orbita alrededor de dos estrellas