La Guardia Civil ha detenido a dos bodegueros, uno de Álava y otro de La Rioja, y a un empresario de Vilassar de Mar (Maresme), acusados de venta internacional de vino, que comercializaban utilizando ilegalmente la denominación de origen Rioja.
Según ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado, los tres detenidos, acusados de un delito contra la propiedad industrial, comercializaban vino bajo los nombres de "La Bella Fernanda", "6 Sombreros", "6 Sombreros colección" y "Lampiño" en tiendas físicas y a través de Internet, sin la contraetiqueta o precinto de garantía que acredita su pertenencia a la denominación de origen.
La operación se inició el mes de julio pasado cuando un juzgado de Logroño ordenó a la Guardia Civil investigar una denuncia presentada para el Consejo Regulador de la Denominación Cualificada 'Rioja', que había detectado en España, Canadá y EE.UU. la venta al público de botellas de vino con la etiqueta "La Bella Fernanda", como si fuera Rioja pero sin el preceptivo precinto acreditativo.
Las investigaciones condujeron a un tabernero alavés y al empresario catalán que se dedicaban desde 2010 a comercializar el vino aparentando que se trataba de Rioja. La Guardia Civil detectó que el empresario catalán también contaba con la ayuda de otro productor de vino establecido a la localidad de la Rioja de Entrena para introducir en el mercado una nueva marca de vino fraudulenta denominada 'Lampiño'.
¿Cómo operaban?
Los dos bodegueros enviaban al empresario importantes partidas de vino de las mencionadas marcas y siempre con la inscripción "Rioja D,O.Qualificada". Cuando el vino llegaba a la localidad de Vilassar de Mar, el empresario añadía una etiqueta detrás de las botellas con el número de embotellador del bodeguero alavés y el sello "Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cualificada Rioja" sin estar autorizado para ello. Así, el empresario comercializaba en tiendas de su propiedad y a través de Internet el vino como si fuera Rioja y lo hacía llegar a toda España, Europa y países extracomunitarios.
Los agentes de la Guardia Civil hicieron registros en Vilassar de Mar, Entrena y Oyón (Álava), donde decomisaron 50.000 etiquetas, 20 cajas de vino de las marcas citadas, 1.392 botellas, tres botas, máquinas etiquetadoras, miles de cápsulas de precinto, varios millares de corchos, dos cantos rodados de cajas de embalaje y numerosa documentación de las transacciones comerciales.
La Guardia Civil todavía está analizando la documentación y material intervenido en los registros para poder cuantificar la cantidad de vino comercializada fraudulentamente y el beneficio económico obtenido por los detenidos, que tienen 63, 43 y 38 años, y que ya han sido puestos a disposición judicial.