Joan Elias se ha presentado ante la prensa, tras haber ganado ayer en segunda vuelta las elecciones a rector de la UB, para explicar sus objetivos. El día 19 de diciembre tomará posesión del cargo. En su presentación pública ha reivindicado el lema de su campaña: "Recuperar la ilusión". Cree que la clave de su éxito ha sido la imagen de renovación y afirma que, aunque ya es mayor, "tiene la juventud en el espíritu". Asegura que "el electorado les ha percibido como una candidatura de renovación".

Gracias a los estudiantes y al PAS

Los resultados electorales han sido bastante ajustados: Joan Elias se ha llevado el 53,07% de los votos, frente al ex rector Màrius Rubiralta que se ha quedado en el 46,93%. La clave de la victoria de Elias ha sido el voto estudiantil. Entre los estudiantes los votos por Elias han doblado los votos por Màrius Rubiralta. También el personal administrativo y de servicios ha preferido a Elias. En cambio los docentes han votado mayoritariamente por Màrius Rubiralta, especialmente los docentes con plaza fija, que tienen una posición privilegiada en el sistema electoral de la UB. La participación ha disminuido con respecto a la primera vuelta y tan sólo ha alcanzado el 13,76%, una tasa baja, pero en la línea de la alcanzada en elecciones similares en años anteriores.

Sin aliados

Joan Elias ha ganado las elecciones sin el apoyo de ninguno de los candidatos eliminados en la primera vuelta. Mantuvo conversaciones con el profesor Joan Guàrdia, pero estas no llegaron a ningún sitio. E intentó incorporar al filósofo Norbert Bilbeny para su candidatura, pero este prefirió sumarse a la de Màrius Rubiralta. En cambio, desde el principio, Elias se mostró contrario a cualquier acuerdo con el doctor Vallespín, con quien manifiesta un claro antagonismo. A pesar de todo, Elias no descarta incorporar a gente de valía de otras candidaturas, especialmente de la de Joan Guàrdia, pero entrarían en el equipo de gobierno como adjuntos o comisionados, en segunda fila.

Elecciones disputadas

Después de darse a conocer el escrutinio, Màrius Rubiralta hizo unas declaraciones en que argumentaba que los resultados de las elecciones no eran justos porque había habido comportamientos incorrectos durante la jornada electoral. Elias ha afirmado que si Rubiralta cree que ha habido irregularidades, lo que tiene que hacer es denunciarlo a la Junta Electoral, y ha afirmado que hasta ahora esta no ha registrado ninguna protesta. Elias ha asegurado que, por su parte, "no tengo constancia de que nadie de mi equipo, ni del suyo, haya hecho nada incorrecto".

Primera prioridad, el presupuesto

Elias ha afirmado que la tarea esencial en estos momentos es aprobar el presupuesto de 2017, que se está preparando y que se tramitará tras la Navidad. No será fácil porque la subvención ordinaria que llega de la Generalitat este año ha bajado un millón y medio euros. Se auguran dificultades graves: "Tendremos menos ingresos para hacer políticas", porque hay muchos gastos ya comprometidas que no se pueden reformular. Elias promete que "intentaremos que el impacto sea lo menor posible, pero habrá tensiones", y pone al descubierto que la aportación de la Generalitat no llega ni para cubrir las nóminas. Cree que estos presupuestos tienen que aumentar y que hay que rediseñar los mecanismos de financiación del sistema universitario catalán. "Si la Generalitat pretende tener una universidad de élite, que esté entre las mejores de Europa, nos hacen falta recursos". Al mismo tiempo, argumenta que el sistema de financiación discrimina a la UB, porque si bien ha habido un fuerte incremento de dinero para la financiación del conjunto del sistema universitario catalán, en cambio se han perdido recursos para la UB. "El sistema de reparto de recursos nos está castigando. Y eso no es razonable cuando estamos en el primer lugar de las universidades españolas en todos los rankings", afirma Elias. Y asegura que otras universidades catalanas están mucho mejor tratadas a nivel de financiamiento.

Otras tareas

Por otra parte, Elias considera prioritario reajustar las estructuras académicas y estabilizarlas. La reformulación y fusión de departamentos y facultades es la prioridad. Indica que en algunos casos eso se ha realizado de forma fácil, pero en otros el proceso está resultando muy complicado, como en Humanidades, y ha reclamado trabajar con el máximo consenso. Por otra parte, Elias considera que hay que incrementar la participación de los estudiantes en la gestión universitaria mediante canales modernos, y no sólo reclamarles el voto en el momento de las votaciones. Critica que no hay canales para que la influencia de los alumnos llegue a los órganos de gestión, y pone como ejemplo problemas graves derivados de los horarios de bibliotecas o de las comidas que habrían podido resolverse fácilmente con estructuras de participación adecuadas.

Contra la ocupación

Elias cree que la reivindicación de rebajar las tasas estudiantiles es justa, y afirma que, de hecho, él, y todo el sistema universitario público catalán, están de acuerdo. Se ha mostrado muy crítico con el hecho que Catalunya tenga el sistema de tasas más caro de Europa y ha asegurado que hay que tomar medidas para rebajarlas a corto plazo. Eso sí, ha argumentado que se tiene que hacer de forma paulatina. A pesar de todo ha condenado sin paliativos la ocupación de la Secretaría de Universidades realizada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans. Ha criticado los destrozos y ha afirmado que: "no es la forma de defender las reivindicaciones de los estudiantes".

El nuevo rector

Joan Elias García (Barcelona, 1956) es catedrático de Matemáticas. Durante su vida académica ha compaginado la docencia, la investigación en álgebra conmutativa y la gestión. Ha sido jefe de estudios y decano de la Facultad de Matemáticas, vicerrector de la Universitat de Barcelona y secretario general del Consejo Interuniversitario de Catalunya. Asimismo, ha sido investigador principal de varios proyectos de investigación, redes nacionales y acciones integradas en varios países.