Hoy están llamados a votar en la segunda vuelta de las elecciones de la UB los 64.000 miembros de esta institución, entre profesores, investigadores, estudiantes y personal administrativo y de servicios. Han pasado a la segunda vuelta dos candidatos: Joan Elias y Màrius Rubiralta. La diferencia entre ellos era mínima, en el sistema de voto ponderado que impera en la universidad (donde el voto de los profesores estables vale mucho más que el de los estudiantes, el del personal de servicios y el de los profesores con contratos precarios). Joan Elias consiguió el 26,03% de los votos, y Màrius Rubiralta el 25,78%.

¿Quién decide?

Así pues, la decisión final dependerá de los seguidores del resto de candidatos, y especialmente del tercero, Joan Guàrdia, que obtuvo el 25,65% del voto ponderado, a muy poca distancia de los ganadores. A pesar de todo, la candidatura de Guàrdia no ha recomendado el voto hacia ninguno de los otros candidatos. Por eso, el resultado es poco previsible. Se cree que los partidarios de David Vallespín, más continuista, pasen a dar apoyo a Màrius Rubiralta, y que los seguidores de los progresistas Nobert Bilbeny y Joan Guàrdia favorezcan a Elias. A pesar de todo, hay muchas dudas sobre cuáles pueden ser los resultados finales.

Joan Elias, el matemático

Joan Elias, aficionado a la montaña, se presenta de forma muy tecnocrática, haciendo referencia sobre todo a la excelencia y a la internacionalización del conocimiento. Afirma de forma contundente que "no tenemos ningún mandato de ninguna fuerza política". De hecho, aunque él es considerado un progresista moderado, muestra un programa electoral nada radical y algunos de los profesores de su equipo tienen un perfil centrista y anticatalanista.

Màrius Rubiralta, exrector

Màrius Rubiralta (Manresa, 1954), catedrático de Química en la Facultad de Farmacia, ya fue rector de la UB de 2005 a 2008. Desde este cargo impulsó el Parque Científico de la Universitat de Barcelona, una infraestructura que tuvo muchos malos resultados y que dejó la universidad muy endeudada. Rubiralta dejó el cargo para ser secretario de Estado de Universidades durante el mandato de Rodríguez Zapatero, donde se vio obligado a implementar recortes absolutamente drásticos que fueron muy contestados. Desde hace cuatro años dirige el Campus de la Alimentación de Torribera, en Santa Coloma, que es uno de sus feudos electorales.