La sala de lo social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha estimado las medidas cautelarísimas solicitadas por tres sindicatos de Mossos d'Esquadra para urgir a la Conselleria d'Interior de la Generalitat a entregar a los efectivos del cuerpo material de protección contra el coronavirus y hacerles tests de la enfermedad. Este es el segundo acuerdo del tribunal en la misma línea.

En el auto los magistrados requieren a la conselleria que, "con carácter urgente e inmediato", entregue a todos los mossos mascarillas, gafas de protección y guantes, que se desinfecten las comisarías y vehículos, policiales y se hagan tests a todos los mossos para aislar el foco de contagio.

La sala responde así a la solicitud de la Trisindical —que agrupa al Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), el Colectivo Autónomo de Trabajadores Mossos d'Esquadra (CAT-ME) y del Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME)—, en la misma línea que el TSJC contestó el miércoles a la solicitud del sindicato USPAC y que los jueces recuerdan como "una petición sustancialmente idéntica".

La orden judicial no admite recurso y, al tomar la decisión, los magistrados señalan "la absoluta singularidad" de la situación causada por la pandemia de Covid-19, por la cual se ha decretado el estado de alarma.

El acto considera que los argumentos de los sindicatos "sólo pueden llevar a la reiteración, con más severidad si cabe", de la decisión que ya tomó, y recuerda que ha muerto el primer mosso por coronavirus, que 1.402 —según datos de cuando se presentó el escrito— están en cuarentena por un posible contagio y que 66 están enfermos.

"Riesgo grave, en ocasiones mortal"

"A pesar de estos impactantes datos, los elementos de protección reclamados no están siendo facilitados de forma general" y la falta de protección es general y global, según los sindicatos, que también han demostrado los magistrados que han pedido el material de manera reiterada a la conselleria.

La sala considera que "no cabe sino reconocer que la situación expuesta revela la existencia de un riesgo grave, a veces mortal, y siempre inminente, para los integrantes del Cuerpo de Mossos d'Esquadra a consecuencia de su actividad ordinaria".