La empresa promotora del Saloufest, I Love Tour, perteneciente al grupo turístico TUI, ha confirmado que, después de 16 años, no volverá a celebrar más ediciones de este polémico festival que combina deportes y ocio nocturno. En un comunicado, la compañía ha justificado la decisión por "las diversas presiones" realizadas tanto por parte del Ayuntamiento de Salou como la Generalitat durante los últimos dos años que, según dice, "han hecho prácticamente inviable realizar programas para el segmento turístico del turismo juvenil en la región".

I Love Tour ha explicado que, vista la cancelación del Saloufest, ahora ofrece a sus clientes otros acontecimientos similares que impulsa en el continente, pero supone que hasta 10.000 estudiantes universitarios británicos podrían optar por acudir al Sportsvest, un acontecimiento que la empresa Outgoing organiza en Lloret de Mar, en la Selva. De hecho, representantes de I Love Tour se han reunido con representantes de este ayuntamiento para abordar la posible creación de una nueva oferta en la ciudad, pero lo han descartado.

Según la empresa, el consistorio cree que los servicios de la población no podrían atender un aumento tan elevado de estudiantes y que, además, produciría una "elevada presión mediática".

"Intimidaciones" de la policía

I Love Tour lamenta que la "preocupante cantidad de inspecciones administrativas" a las empresas colaboradoras del Saloufest han hecho "inviable" continuar con el acontecimiento. Además, denuncia que, en ocasiones, sus participantes han sido tratados de "manera intimidatoria por la policía" y que han sido multados por "acciones inofensivas y dentro de la legalidad vigente". Por eso, según sostienen, el municipio "se va cerrando sus puertas al turismo joven, afectando a futuras generaciones de turismo familiar".

En el comunicado, la empresa recuerda que ha estado operando en la zona durante 16 años "ininterrumpidamente" hasta llevar "a más de 100.000 clientes" y que cada año han aportado cinco millones de euros a la economía de Salou en temporada baja. En este sentido, la organización ha pedido disculpas a los establecimientos que abren con motivo del Saloufest pero alegan que el acontecimiento no puede continuar adelante "sin la certeza de que los clientes estén bien atendidos y seguros".