El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha visitado a todas las víctimas de su país que viajaban en el autocar siniestrado al AP-7, que resultaron heridas en el accidente, y también a los familiares de las fallecidas. Renzi ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto de Reus, donde lo ha recibido el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha hecho una primera parada en el Parador Nacional de Tortosa donde estan alojadas las familias de las víctimas mortales. Después ha empezado una serie de visitas por los hospitales, para mostrar su apoyo a los heridos.

En el hospital Verge de la Cinta de Tortosa ha hablado durante un cuarto de hora con el primo y los padres de una chica que está ingresada en la segunda planta. Aunque está en una de las habitaciones su estado todavía es grave. El primer ministro ha ofrecido todo los medios posibles para gestionar la vuelta a Itàlia cuando den el alta a la joven. lo mismo ha hecho con los heridos que estan ingresados en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

El mandatario italiano ha mostrado su dolor por las trece víctimas, entre las que hay siete estudiantes italianas, primero en Twitter. Con tuit que ha respondido Puigdemont también en italiano.

 

También ha mostrado su pésame con un mensaje en facebook:

"Hoy es un día difícil de digerir. Es 21 de marzo, es primavera. Cómo se puede hablar de la primavera con las imágenes de siete niñas que sonríen en las imágenes de los diarios digitales, pero que en realidad han cerrado sus ojos para siempre. ¿Porque el asunto catalán nos afecta tan profundamente? Quizás porque son siete niñas sonriendo y tan llenas de vida que parece imposible pensar en ellas en un depósito de cadáveres. Quizás porque el Erasmus ha marcado a varias generaciones prácticamente en cada familia italiana. Parece imposible morir durante el Erasmus, que es una explosión de vida. Un canto a la vida. Quizás porque sentimos la comunidad mucho más de lo que pensamos. Y el dolor de estos padres no puede ser extraño, ni de lejos. He ido a Catalunya para abrazar a los heridos y las familias de las víctimas, con la asistencia de la Unidad de Crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada italiana en España. Les he preguntado a las autoridades locales como ayudar a devolver los cuerpos a las familias tan pronto como sea posible. Sin embargo, sobre todo, he llevado a los padres el afecto y la emoción de los italianos, todos, todos juntos, sin excepción".