Después de vivir el último día del mes de octubre con el precio de la luz más barato de los últimos tres meses, el coste de la electricidad volverá a subir de cara el primero de noviembre. Así pues, el importe medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este lunes a 91,20 euros/MWh, un 15,44% más que el pasado 31 de octubre, día en que el precio se situó a los 79 euros/MWh. Aunque el precio del 1 de noviembre todavía se encuentra lejos de los máximos registrados.
Cabe decir que, sin tener en cuenta la gran bajada del precio de la luz del 31 de octubre, el coste del 1 de noviembre es el más bajo desde el 17 de agosto, día en que la luz estaba a 89,5 euros/MWh. Desde entonces, el coste de la electricidad no ha hecho más que subir.

Gráfico del precio de la luz previsto para el día 1 de noviembre.
A pesar del hecho de que la luz del 1 de noviembre será 197,33 euros más barata que la del 7 de octubre, máximo histórico (con 288,53 euros/MWh), el precio de la electricidad en el mercado mayorista todavía está en unos niveles muy altos en relación con las cifras que históricamente se consideraban como "normales". Es un buen ejemplo el hecho de que, en comparación con el 1 de noviembre de 2020, el precio se ha encarecido un 235,10%, ya que entonces el coste se situó en los 27,22 euros/MWh.
El precio más alto este domingo se dará entre las 18.00 y las 19.00 horas, cuando llegará a los 183 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, cuando cotice a 15 euros/MWh.
El precio medio de la luz de este mes de octubre ha cerrado con 212,29 euros/MWh, es decir, 56,15 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh), y así es el mes más caro de la historia hasta ahora. Con este primer dato de noviembre, la media se situaría en 91,20 euros/MWh.
31 de octubre, el día más barato desde el 17 de agosto
El coste de la luz cae en picado hoy domingo hasta una media de 79 euros el megavatio hora (MWh). Es decir, es 45,53 euros menos que el sábado 30 de octubre, cuando estaba fijado a los 124,53 euros por término medio, convirtiéndose en el precio más bajo desde agosto. En aquel momento, el precio de la luz empezaba a escalar, pero no de forma tan marcada como finales finales de septiembre y este mes de octubre. Ciertamente, los domingos son días días de baja actividad económica y en la que la pedida eléctrica es menor, razón por la cual los precios acostumbran a bajar.
Concretamente, por franjas horarias la hora más cara de este domingo será entre las 22 y las 23 horas, con 148 euros el MWh, y la más barata, entre las 10 y las 11h, con 52,79 euros. Aunque, durante los fines de semana y los festivos nacionales de todo el Estado, como es el día de Todos los Santos, el sistema de tarifas en función de la hora del día no se aplica. Cabe decir que esta diferencia entre los precios no se corresponde con los diferentes tramos que aplicó el Gobierno. Así pues, poner en marcha la lavadora ya no es más barato por la noche. De hecho, normalmente los días laborables, la hora más económica es después de comer.
Imagen principal: Pexels/ Rodolfo Clix