El precio de la electricidad en el mercado mayorista cae radicalmente hoy domingo hasta una media de 79 euros el megavatio hora (MWh). Eso es 45,53 euros menos que ayer sábado, cuando estaba fijado a los 124,53 euros de media y se convierte así en el precio más bajo desde hace prácticamente tres meses, el 1 de agosto, cuando la luz empezaba a subir, pero no de la manera exponencial en la que lo hizo a finales de septiembre y durante este mes de octubre. Los domingos, un día de baja actividad económica y en la que la demanda eléctrica es menor, los precios acostumbran a bajar.

Por franjas horarias, la hora más cara de este domingo será entre las 22 y las 23 horas, con 148 euros el MWh, y la más barata, entre las 10 y las 11 h, con 52,79 euros. Aunque en fin de semana y festivos nacionales por todo el Estado, como es el día de Todos los Santos que se celebra mañana, el sistema de tarifas dependiendo de la hora del día no se aplica, esta diferencia entre los precios no se corresponde con los diferentes tramos que aplicó el Gobierno. Así, poner en marcha la lavadora ya no es más barato por la noche. De hecho, normalmente los días laborables, la mejor hora es después de comer.

Octubre de récord

Durante el mes de octubre, se ha superado la barrera de los 200 euros el MWh en 21 ocasiones, hecho que sitúa el precio medio mensual en 200,06 MWh, el más caro de la historia, superando el récord del mes anterior, septiembre, cuando se llegó a los 189,9 euros. Ahora, el mes se acaba con una importante rebaja del precio mayorista de la electricidad, pero igualmente, los 79 euros por término medio que se registrarán este domingo, multiplica por 5 el del último domingo de octubre de 2020: era solo de 14,78 euros el MWh. El récord de este año sigue fijado en los 288,53 euros/MWh que se registró el pasado 7 de octubre.

Ayer sábado, el precio también experimentó una importante bajada del 29,18% respecto del día anterior. Con todo, sin embargo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista todavía se encuentra en unos niveles muy altos, comparándolo con el resto de la serie histórica.

Encarecimiento del gas

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, en la cual están acogidos casi 11 millones de consumidores en España y sirve de referencia para otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. La escalada de precio que afecta gran parte de Europa, se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, a que se utiliza en las centrales de ciclo combinado y marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, así como por el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

En la imagen principal, una lámpara encendida / Europa Press