Después de una avalancha de burlas y descrédito hacia El Periódico por la supuesta nota que la CIA habría enviado a los Mossos alertándolos de un posible atentado en la Rambla, el diario lleva a cabo un segundo intento para ganar credibilidad. Horas después de la publicación del contenido de la nota, ahora ha hecho público el membrete de la supuesta comunicación.

Esta nueva versión de la nota incluye indicadores de diferentes campos, como "classification", "date", "from" o "to", la mayoría de ellos vacíos. Los pocos que contienen información indican que la comunicación fue enviada el día 21 de agosto, cuatro días después de los atentados, iba dirigida al CITCO (Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y llevaba por título "Text of nota sent to Mossos on 25 May".

Los datos que se dan a conocer abren nuevas incógnitas. ¿Por qué el día 21 de agosto, después de los atentados, los servicios de inteligencia norteamericanos habrían vuelto a enviar al CITCO la nota transmitida a todos los cuerpos de seguridad del Estado tres meses antes? En cambio, en este mensaje, sólo se señala a los Mossos.

También destaca que el director de El Periódico, Enric Hernández, ya no firma esta segunda publicación, a diferencia de la primera. La información se atribuye a un impersonal 'El Periódico / Barcelona'.

Corrección de errores

En esta versión editada, se han corregido algunos errores que aparecen en la comunicación inicial y que han sido muy criticados. Se ha eliminado la 's' del final de la palabra 'administratives', se ha cambiado la 'k' de la palabra Iraq por una 'q' y, finalmente, se ha cambiado la tipografía de las comillas que abrían y cerraban el texto -de « » a " "-. Estos dos últimos errores habían sido señalados incluso por Wikileaks desde su cuenta oficial.

El diario justifica estos cambios asegurando que la fuente pidió a última hora cambiar "la familia de letra original por otra cualquiera". Este cambio habría provocado "lógica y automáticamente", según dicen, el cambio de las comillas que aparecen en el primer texto. En el mismo "proceso de sustitución", continúan, "se deslizó por error" la 'k' en lugar de la 'q'. Este mismo error ha sido explicado de manera distinta por el director del diario esta mañana. Hernández lo ha relacionado con la "afiliación o nacionalidad del autor", la cuál desconocen.

Esta noche, han podido publicar la supuesta nota original porque "la fuente ha liberado al diario del mantenimiento de las mencionadas condiciones".

el periodico texto entero nota mossos|mozos

De hecho, la portada de El Periódico de este viernes abre con la notícia "Nuevas notas de la CIA demuestran contactos con 'The Mossos'", haciendo referencia al membrete que se hizo público domingo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat