El ministro responsable de los derechos de las mujeres del Estado de Nueva Delhi, Sandeep Kumar, ha sido cesado como consecuencia de un escándalo sexual. Primero apareció una filmación de contenido sexual en la que se lo veía en compañía de dos mujeres. Ahora, una de las mujeres ha denunciado haber sido violada. El ministro ha sido arrestado y se ha puesto en marcha una investigación policial.

Un escándalo mayúsculo

La mujer que ha acusado al ministro es una casada, que no quiere ser identificada, y que acusa en Sandeep Kumar de haberla drogado mediante sedantes dentro de su bebida con el fin de forzarla. Los hechos, según ella, pasaron el año pasado, en el domicilio del ministro, al que habían acudido las mujeres porque él les había prometido un trabajo. El mismo ministro habría grabado las escenas. No se sabe cómo, un extracto de 9 minutos fue filtrado y se envió a una televisión local y a las autoridades del Estado de Nueva Delhi. En las imágenes que se pasaron por televisión se puede observar cómo Sandeep besa a una de las mujeres, pero en el vídeo completo hay también escenas de penetración a la otra mujer.

La defensa del ministro

Sandeep Kumar alega que ha sido cesado sólo por el hecho de ser paria. Asegura que se trata de un montaje, que él no es el hombre de las imágenes y asegura que él es mucho más gordo que el hombre grabado. Pero hay alguna gente que alega que este vídeo es real, pero muy antiguo, de antes de que Kumar entrara en la vida política. Se trataría, pues, de filmaciones de un estudiante, sin ninguna relación con la vida pública (en este caso, también sería falsa la acusación de violación). Pero su partido, el Aam Aadmi Party, que ha hecho bandera de la lucha como la corrupción, ha acusado a Kumar de traicionar los ideales del partido. El Partido del Congreso y el Bharatiya Janata Party, en la oposición en el Estado de Nueva Delhi, han aprovechado la crisis para pedir la dimisión del jefe del Estado, Arvind Kejriwal.

Un tema candente

El tema de las violaciones de las mujeres es absolutamente candente en la India desde que en 2012 una joven estudiante resultar muerta después de una violación en grupo. Pero India sigue teniendo un alto índice de violaciones; cada 15 minutos se viola a una mujer. No son extrañas las violaciones colectivas, e incluso se comercializan vídeos de agresiones sexuales reales. Hace menos de una semana estalló otro escándalo cuando el ministro indio de Cultura y Turismo, Mahesh Sharma, dijo que las turistas no tendrían que ir con faldas ni circular de noche con el fin de evitar violaciones. Justamente, Kejriwal y Kumar se habían opuesto a estas declaraciones de los políticos hinduistas radicales, y se habían posicionado en favor que las mujeres vistan como quieran. Hay quien apunta que la filtración podría formar parte de la guerra sucia de los rivales políticos del Aam Aadmi Party.