El juez ha enviado finalmente a prisión al ladrón que actuaba en Pineda de Mar (Maresme). Esta mañana el individuo ha declarado en los juzgados de Arenys de Mar después de que el miércoles lo detuvieron en el cementerio, con las herramientas en la mano que había robado de unos operarios que están haciendo las obras de ampliación de la instalación municipal.

A diferencia de otras veces, el fiscal ha pedido esta vez prisión para el ladrón. Y la jueza de instrucción número 2 de Arenys ha decretado la prisión provisional hasta que se celebre el juicio por un delito de robo con fuerza. Reventó la puerta de la caseta de las herramientas del cementerio. Los hechos se produjeron el miércoles por la noche, cuando un vecino oyó ruidos y avisó a la Policía Local de Pineda, que detuvo al individuo al instante.

El ladrón tiene más de 30 antecedentes por robo y ya había estado en la prisión, pero de las más de 10 detenciones que lleva acumuladas en Pineda ninguna había acabado con la medida de enviarlo a prisión. Se da el hecho de que la jueza que ha tomado la medida es nueva y que esta semana ha hecho su primera guardia en Arenys de Mar. Cuando le han llevado el detenido, no ha dudado a dictar la orden de encarcelamiento, que se ejecutará hoy mismo.

Tranquilos y satisfechos

En Pineda de Mar respiran tranquilos después de meses de ver cómo el ladrón entraba y salía de comisaría como si nada. Igual que lo hacía de todas las casas donde ha entrado a robar en estas semanas.

"Estamos tranquilos y satisfechos", ha indicado a El Nacional Sílvia Biosca, tercera teniente de alcalde del Ajuntament de Pineda. Biosca ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad después de la alarma social que se había generado en el municipio a raíz de la impunidad que parecía tener el ladrón. Sobre el papel que han hecho los jueces estos últimos meses dejando en libertad al ladrón cada vez que se lo llevaban detenido dice que "la Justicia lo ha hecho cuando" ha "podido". Y no ha querido valorar por qué han tardado tanto en encerrarlo.

Biosca ha recordado la intención del Ajuntament de presentarse como acusación particular en el caso.

El 5º juez

El ladrón de Pineda ha pasado en total por cinco jueces. Finalmente ha sido una jueza en funciones y durante su primera guardia quien ha decidido enviarlo a prisión. Esta vez el fiscal ha pedido la medida cautelar, cuando hasta ahora no lo había hecho. Y la policía, esta vez, aparte de encontrarlo in fraganti, lo encontró con el botín en las manos. Una prueba clave para encerrarlo entre rejas.

Durante las últimas semanas los jueces habían manifestado su malestar por las críticas que cuestionaban su decisión de no dictar prisión. Aseguraban que no podían hacer nada, con el argumento que sólo se trataba de faltas y que no tenían ni pruebas concluyentes ni el fiscal les pedía la medida. Y sin petición fiscal, no pueden dictar prisión.

Lavadoras, botellas de licor y cubos de basuras

El ladrón de Pineda ha estado durante meses entrando en las casas que ha querido. En algunas no ha dejado ni los cables de la corriente ni los grifos del fregadero del lavabo. Algunos vecinos lo llegaron a ver carreteando una lavadora en medio de la calle. Los objetos que se podían vender los llevaba al mercado negro, pero algunas de las víctimas todavía se preguntan por qué quería unas zapatillas viejas, botellas de licor medio vacías y cubos de basuras.

Con más de 30 antecedentes por robos, el individuo ahora tendrá que estar en la prisión hasta que se celebre el juicio o hasta que alguien recurra la medida.