Jordi Pujol Ferrusola, Junior, ha declarado hoy en la Audiencia Nacional a petición propia y ha desvinculado de sus negocios a su padre. Ya había declarado, sin embargo, ha querido volver a dar explicaciones 24 horas después de que el expresidente de la Generalitat se desmarcara de sus negocios. Júnior ha seguido la misma línea y ha dicho que su padre estaba al margen de la gestión de la fortuna familiar oculta en Andorra y ha mantenido la versión original del expresident: que la herencia viene del abuelo, que después se hizo una gestión financiera para aumentar el capital y que él mismo repartía los beneficios entre su madre, Marta Ferrusola, y sus seis hermanos.

Al final de la declaración, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez José de la Mata que le retire el pasaporte a Júnior y, por lo tanto, que le prohíba salir del país. El juez lo decidirá entre esta tarde y mañana por la mañana.

En su declaración el primogénito del expresident de la Generalitat, ha explicado que el abuelo Florenci les dejó 140 millones de las antiguas pesetas y que él se hizo cargo de gestionar la fortuna a principios de los años noventa. Durante los años que se hizo cargo, se dedicó a invertir el dinero e hizo crecer la herencia, y ha remarcado que su padre no estaba implicado en estas gestiones.

Jordi Pujol Ferrusola está imputado por blanqueo de capitales y fraude a Hacienda. El juez investiga las presuntas comisiones por adjudicaciones públicas entre los años 2004 y 2012 en trece países, entre los que hay Suiza, las islas Caiman y Liechtenstein. La cantidad investigada roza los 32 millones de euros. En esta misma causa hay imputados sus hermanos Josep y Pere por blanqueo de capitales.

Vicky, Junior, Andorra

El origen de la investigación de Jordi Pujol Ferrusola, Junior, es una denuncia de su exnovia, Maria Victòria Alvarez, Vicky.

 

El año 2007 empezaron a salir juntos y ella fue testigo de conversaciones y viajes a Andorra con bolsos llenas de dinero. Eso es, al menos, lo que la misma Vicky ha declarado a los jueces y a los medios, porque desde que estalló el caso de la Camarga, se ha convertido en un personaje público.

Vicky es quien denuncia a Júnior. A finales del 2012 declara en la comisaría de Canillas de Madrid y a principios del 2013 lo hace en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz. Está en esta comparecencia donde explica el ya famoso viaje a Andorra con bolsas llenas de billetes de 500 euros dentro del maletero del coche.

A partir de estas dos declaraciones, la policía y la Audiencia empieza a investigar los negocios de Júnior.