El Govern ha hecho un llamamiento a los sindicatos de la comunidad educativa y el sector de la enseñanza para que se sienten a negociar para evitar que la huelga que ha empezado este martes se alargue cuatro días más, tal como está previsto. La protesta ha paralizado la actividad a un número muy elevado de centros por todo el país, y ha sido seguida por un 30% de los docentes en la pública, según Educación, un 60% según los sindicatos. La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha reclamado a los representantes sindicales que "vuelvan en la mesa de negociación" de la que asegura que hace semanas que se desentienden, y que dejen de lado la huelga, una protesta que, según su opinión, perjudica especialmente a los alumnos.

La portavoz del ejecutivo ha explicado que ha habido contactos con los sindicatos "en todo momento y se tienen que seguir teniendo" y ha asegurado que el Govern no se ha levantado nunca de la mesa de negociación, un espacio ha dicho del cual se han desentendido los sindicatos "desde hace más de un mes". "Pedimos que vuelvan, que sieguen a negociar. El Gobierno quiere dialogar para intentar que los cinco días de huelga acaben siendo menos", ha insistido la portavoz.

 

Transformaciones necesarias

Plaja ha reiterado el compromiso del ejecutivo para avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los docentes y ha reiterado que las jornadas de huelga convocadas por estos próximos días tienen una primera consecuencia: los alumnos. "Los principales perjudicados vuelven a ser los más pequeños, y ya lo han sido lo suficiente", ha afirmado, refiriéndose al impacto de la pandemia de covid durante dos cursos escolares. El Gobierno, ha indicado Plaja, tiene el "máximo respeto por las reivindicaciones laborales y el derecho a huelga" de los maestros y profesores. Igualmente, ha destacado "la admiración" que tienen por la comunidad educativa y por como ha desarrollado su trabajo en los últimos años a pesar de las dificultades añadidas y ha asegurado que es conscientes "de que están cansados física y emocionalmente". Con todo, ha puesto énfasis que "ahora que se ve el final de la pandemia, lo que hace falta es sacar adelante las transformaciones necesarias y urgentes" que plantea el ejecutivo. Una prueba que no hay ninguna intención por parte del Gobierno de replantearse las reformas planteadas.

Mientras la portavoz del gobierno hacía este llamamiento, unos 22.000 maestros y profesores, según la Guardia Urbana -40.000 según los sindicatos-, se manifestaban en las puertas del Departament d'Educació para pedir la dimisión del conseller, Josep González Cambray. La manifestación ha empezado hacia las 11.30 horas en los Jardines Pequeños de Gracia, encabezada por una pancarta con el lema "Ya hay bastantes imposiciones, ya es suficiente de recortes, por una educación pública de calidad," y se ha dirigido a la conselleria donde los maestros han exigido la dimisión del conseller.