Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha previsto que entre los meses de julio y septiembre España "estará recibiendo entre 14,5 y 15,5 millones de turistas". Estas cifras suponen al 40% de los turistas que llegaron al Estado español el año 2019, según ha asegurado a una entrevista en Catalunya Ràdio.

Valdés se ha mostrado prudente y ha explicado que estas previsiones pueden variar en función de muchos factores. Uno de los principales es el estado de España en la zona verde del sistema británico. El secretario ha reconocido que hay "mucha demanda embolsada de turista británico que quiere venir". Si el estado se mantiene en verde para las autoridades británico, la previsión podría ser superior.

Se trata de cifras que no llegan a la "normalidad" en el Estado español, pero que son mejores que las obtenidas en el 2020, cuando el flujo de turistas que llegó al estado fue solo la mitad de los que se esperan este año. Valdés se ha mostrado positivo y esperanzado. "Esperamos acabar en el 2021 con al menos el 50% de las cifras de 2019", ha asegurado.

Tensión con la Unión Europea

La Comisión Europea pidió el viernes "coherencia" en España en la relajación de las restricciones de viaje por el coronavirus y recordó que el consenso en el seno de la UE es exigir una PCR negativa a los turistas de fuera de la Unión que viajan a un Estado miembro, incluidos los británicos. Por su parte el Gobierno ha aprobado que a partir del lunes a los turistas puedan entrar más con una prueba de antígenos.

Fernando Valdés, ha asegurado que la flexibilización por parte de España de los controles sanitarios a los turistas procedentes de Reino Unido no es "gratuita", según recoge Efe. El ejecutivo español mantiene que la decisión europea no contempla cómo "estábamos avanzando nosotros y determinados países como el Reino Unido con la vacunación".

"La situación epidemiológica de los dos países no es comparable. Mantenemos un estrecho seguimiento de la evolución epidemiológica del Reino Unido, que ahora mantiene tasas de incidencia acumulada que creemos que están dentro de los estándares de seguridad," ha asegurado Valdés. El secretario ha subrayado que el gobierno no tomará ninguna medida que ponga en riesgo la población que visite España.

 

 

Imagen principal: Turistas haciendo cola en el aeropuerto de Barajas / Europa Press