El accidente de esta mañana en la Nacional-II que ha acabado con la vida de siete personas, ha vuelto a poner de manifiesto la falta de inversión en esta infraestructura. Por eso, el Govern ha salido en bloque a pedir el desdoblamiento de esta vía. El primero en hacerlo ha sido el conseller d'Interior, Jordi Jané, que ha recordado la "conflictividad" de la carretera N-II y ha criticado que hace 20 años que se anunció un desdoblamiento que "no llega".

El conseller ha criticado que la N-II tiene "un proyecto de desdoblamiento anunciado desde 1995" y que, además, es una "vía internacional y de gran afluencia de tráfico", pero a pesar de todo, "20 años después este desdoblamiento en el tramo norte" y de qué "cada año tenga enmiendas reclamándolo en los presupuestos del Estado", el gobierno español todavía no lo ha afrontado.

También el mismo president de la Generalitat ha lamentado el accidente de esta mañana en la N-II, que ha asegurado que sigue sin desdoblarse, a pesar de ser un "clamor unánime". Además, ha aseverado que la N-II es una carretera internacional "de alta intensidad" entre España y Francia.

Rull presiona a Fomento

No han sido los únicos. De hecho, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, también se ha expresado en este sentido. Rull ha dicho que la carretera N-II es el "paradigma de la desinversión del Estado" en Catalunya. El conseller ha explicado que el último compromiso del Ministerio de Fomento fue el de empezar las obras hasta la Jonquera el año 2015 y que, en la última reunión que mantuvo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en febrero, le aseguró que entre junio y julio se licitarán las obras del tramo entre Orriols y la Jonquera.

Para el conseller, la desinversión del Estado en Catalunya tiene como "paradigma" la N-II o la N-430, en torno a Tarragona, y ha dicho que "toda esta línea de la costa con mucho tráfico no está en las condiciones que Catalunya necesita y exige". El conseller ha dicho que las cosas "hace falta hacerlas cuando toca" y "hay que ser extraordinariamente sensible" con la seguridad vial. Además, se ha comprometido a insistir con firmeza en qué se hagan las actuaciones, de la misma manera que se pudo llegar a un acuerdo para sacar a los camiones de la N-II.

La N-II, un punto negro

El año 2012, en el kilómetro 754 de esta misma vía, la N-II, también murieron 5 personas. El accidente se produjo cuando la furgoneta en la que viajaban chocó contra un camión. 

Éste, sin embargo, no ha sido el único accidente destacado de la vía. Ya en el año 1997 al kilómetro 768 murieron 11 personas cuando el camión en el que viajaban volcó. El accidente de hoy se ha producido en el kilómetro 763, sólo a 4 y 11 kilómetros de los otros puntos.

La alta siniestralidad de la vía llevó a prohibir el paso de camiones el año 2013, y actualmente se les obliga a circular por la autopista AP-7. Desde entonces la siniestralidad se ha reducido, pero todavía es un punto negro en la red viaria catalana. Por eso las autoridades y los vecinos de la zona piden que se desdoble. Actualmente sol hay un carril en cada sentido de la marcha.