El Gobierno pondrá en marcha a partir de septiembre la Oficina de igualdad de trato y no discriminación. Así lo ha anunciado este miércoles la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, en una comparecencia conjunta con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en el Parlamento. Según Verge, su conselleria quiere desplegar la ley 19/2020 y por eso también tiene ya a punto el borrador de un reglamento sancionador aplicable en caso de comportamientos discriminatorios.

El borrador todavía tiene que ser validado y tramitado e incluirá sanciones específicas por LGTBI-fòbia. Aparte, Verge ha explicado que Igualdad y Feminismos prepara una macroencuesta de la mano de Interior para hacer una detección "exhaustiva" de las formas de discriminación y su prevalencia.

Según ha dicho, será el primer mapa de este tipo en Catalunya y prestará la atención en el machismo, el LGTBI-fobia, el racismo, el antigitanismo, el edadismo o la aporofobia, entre otros. Los resultados de la encuesta, ha indicado, permitirán alimentar de datos el Observatorio de la Discriminacio -un ente también previsto en la ley 19/2020- y hacer una diagnosis "esmerada" por desarrollar el Plan de igualdad de trato y no discriminación, que incluirá una estrategia "integral" contra el racismo institucional.

Bajan las denuncias

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha advertido que la "bajada" de las denuncias de delitos de odio del primer semestre del 2021 no puede "tranquilizar" porque "es bien seguro de que hay más casos que quedan escondidos". El conseller ha detallado que el primer semestre del 2021 se han denunciado 230 delitos de odio contra 308 personas, el 40% por motivos lgtbi-fòbicos, el 30% por razones de origen étnico y racial y el resto por razones políticas, a personas mayores o con alguna discapacidad. Elena ha destacado que estos datos son inferiores con respecto al mismo periodo del 2018 o del 2019, durante una comparecencia a la comisión de Igualdad y Feminismos del Parlamento.

 

"Pero no me puedo sentir satisfecho con las estadísticas sobre los hechos conocidos, porque es bien seguro de que hay más delitos que quedan escondidos", ha dicho Elena. El conseller ha añadido que "también es trabajo de Interior trabajar en el ámbito preventivo, conseguir que se investigue y evitar la revictimización y la victimización secundaria, que es la garantía de que todas las personas se vean con ganas y la disposición de denunciar".

Entre los retos del Departamento de Interior en esta materia Elena ha situado la mejora de la atención de las víctimas para evitar que oigan desamparadas, no atendidas o menospreciadas. También ha destacado la formación en los agentes por contribuir a estos objetivos. El conseller ha destacado la creación de la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación. Esta unidad ha hecho la investigación que ha culminado con la detención este miércoles a los tres presuntos autores del ataque homófobo a una pareja de jóvenes en la playa de Somorrostro de Barcelona el sábado 29 de mayo a las 22 horas.