La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa (CoE), Dunja Mijatovic, ha reclamado a los estados miembros de la organización que busquen "alternativas" al encarcelamiento "sin discriminar" entre los presos ante la crisis del coronavirus. En un comunicado, Mijatovic ha pedido especial atención para las personas mayores y con problemas de salud en las prisiones, así como para aquellos condenados por delitos no violentos. "La disminución de la población reclusa es imprescindible en toda Europa para asegurar la implementación eficaz de la normativa sanitaria y para reducir la creciente presión sobre el personal penitenciario", ha defendido.

Mijatovic también ha remarcado que en este contexto es "más imprescindible" que los defensores de derechos humanos, activistas y periodistas detenidos "sean liberados de manera inmediata e incondicional".

Por otra parte, Mijatovic ha exigido a los estados que adopten un plan de crisis "humano e integral" en las prisiones para poder garantizar los recursos en la lucha contra el brote de coronavirus.

El comunicado interpela directamente al Tribunal Supremo y las prisiones catalanas tras decidir no dejar pasar el confinamiento en casa a los presos políticos.