El confuso diseño de los últimos pasaportes españoles puede arruinar tu viaje a los Estados Unidos. La nueva tipografía de los documentos de España está siendo una fuente de conflicto para muchos viajeros que quieren volar a Norteamérica estas vacaciones. Tal como han denunciado varios internautas, muchos han perdido sus vuelos y se han tenido que quedar en tierra, a pesar de tener todos los formularios y papeles en regla e incluso haber hecho el chek-in de las compañías de aerolíneas. Y todo este enredo tiene que ver con los dígitos de los documentos de los nuevos pasaportes: las letras "O" se confunden con el número "0", y a la inversa. El caso de que más se ha viralizado ha sido el de Daniel, que en el aeropuerto le aseguraron que había llenado mal todos los requisitos, confundiendo las letras con números.

"Llegamos al aeropuerto, pasamos el control, picamos el billete por primera vez y ningún error. Llegamos hasta la puerta de embarque y, por suerte, como teníamos tiempo, tomamos la decisión de hacer el check-in de la escala que teníamos y así ahorrábamos tiempo", asegura. Una vez en el mostrador de la aerolínea, la empleada que atendió a Daniel y a su pareja fue clara: "Creo que no volaréis. Eso parece un cero, pero es una 'O'". Allí se les detalló que se trataba de una confusión muy extraña con la tipografía de las cifras, que está compuesta de números y letras, que no había sido detectada en ningún momento: ni en la compra, ni en el registro del viaje, ni en la solicitud del visado. Gracias al hecho de que decidió hacer al registro manual de los billetes, el personal se dio cuenta de ello, aunque si Daniel hubiera ido más corto de tiempo, el lío habría sido mucho mayor, incluso, perdiendo el vuelo.

A este caso se han sumado otros tuiteros que han explicado la situación y el problema en Twitter. "Un caso perfecto de la importancia del diseño. Una cosa tan absurda como la manera de mostrar las os y los ceros de la tipografía escogida en el pasaporte está provocando multitud de vuelos perdidos, costes inesperados y frustraciones muy molestas," ha escrito Nacho Carretero. "Si has renovado recientemente tu pasaporte, esto te interesa. Las últimas remesas de pasaporte en España empiezan por PAO, pero la tipografía está llevando a la confusión, ya que parece que sea PA0. Mucho cuidado, sobre todo si viajas a los Estados Unidos. Te puedes quedar en tierra (I did)", relata en su perfil.

"Para viajar a los Estados Unidos por turismo hay que rellenar el formulario ESTA, tienes que tenerlo aprobado para poder subir al avión. Sin el ESTA aprobado y asociado a tu número de pasaporte, no vuelas. El tema del PAO/PA0 nos está dejando en tierra a más de uno. ¡Miradlo bien"!, prosigue. Afortunadamente, el ESTA se aprueba con bastante rapidez, no suelen tardar más de una hora. Pero si tienes mucha mala suerte como tuve yo y no descubres el error hasta llegar a la puerta de embarque, te puedes quedar tirado. No es divertido, creedme, alerta.