El conductor del autocar siniestrado en la AP-7 declararà hoy a las 10 de la mañana en los juzgados de Amposta. Los Mossos imputan al conductor del autocar siniestrado 13 homicidios imprudentes e investigan una posible negligencia que habría provocado que el vehículo cambiase la trayectoria hacia la derecha, obligandole después a hacer un volantazo.
La jueza de instrucción 3 de Amposta investiga las causas del accidente de autobús en la autopista AP-7 en el que han muerto 13 jóvenes y otras 44 personas han resultado heridas de diversa consideración. La jueza ha tomado declaración, este domingo, a 23 víctimas y les ha ofrecido formar parte del procedimiento como perjudicadas.
Durante todo el dia, el conductor ha estado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tortosa, donde ha estado declarando. Le han hecho las pruebas de alcoholemia y drogas, y éstas han dado negativo. También se han comprobado los papeles del vehículo y si había pasado todas las revisiones, y todos ellos están en regla.
La jueza ha dirigido en el lugar del siniestro las tareas de levantamiento de los cadáveres con una comisión judicial ha estado integrada por la propia jueza, el fiscal, la letrada de la Administración de Justicia (antes secretaria judicial) y varios forenses.
Por la envergadura del accidente, se ha activado el Protocolo Judicial de Grandes Catástrofes, que pone a disposición del juez encargado de la investigación todos el recursos de su partido judicial y de los partidos más inmediatos con independencia de en qué juzgado estén adscritos.
Precisamente, en cumplimiento de este protocolo, se ha constituido esta tarde una comisión judicial con varios letrados de la administración judicial y funcionarios de diferentes juzgados en Tortosa para tomar declaración a las víctimas y ofrecerles la personación en el procedimiento como perjudicados. Con ello, ha quedado practicada una diligencia fundamental que ahorrará desplazamientos a los afectados.
Por otra parte, la jueza ha ordenado la práctica de las autopsias de los 13 cadáveres, 13 mujeres de diferentes nacionalidades, que se han acabado el mismo domingo. Las autopsias están finalizadas pero todavía no se ha podido identificar a todas las víctimas.
El juzgado ha mantenido, igualmente, contacto con las autoridades consulares.