Jordi Pujol y Marta Ferrusola declararán por primera vez mañana en la Audiencia Nacional. El caso de la supuesta fortuna familiar escondida en Andorra salta a Madrid.

El juez habla de clan familiar que había ocultado, durante 23 años, su fortuna y que tenía un acuerdo para atribuir al hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, el rol de gestor y distribuidor de los recursos entre todos a los hermanos y la madre. Según la investigación, el dinero se lo repartían en efectivo y lo ingresaban en cuentas de bancos en el extranjero. La familia ha negado siempre la existencia de estas cuentas. El desencadenante de la investigación que abre un juez de Barcelona después de la confesión del expresidente Jordi Pujol, es el informe que llega de los juzgados de Andorra. El magistrado imputa a los hermanos Pere y Josep Pujol, y decide también llamar a declarar a los padres.

Según el juez, la confesión donde Jordi Pujol asegura que la fortuna familiar viene de la herencia de su padre, Florenci Pujol, no es cierta. O al menos no cuadra con los datos que se han podido ir acreditando a lo largo de la investigación. Además, el magistrado considera que la confesión se contradice con lo que declararon los hijos en Andorra, donde explicaron que la fortuna venía de la familia Ferrusola. La investigación dice que "no consta ningún negocio jurídico que justifique los incrementos patrimoniales. Al contrario, existen operaciones financieras que ponen de manifiesto operaciones extrañas a las habituales". Además, añade, que muchas de las empresas que intervienen en las operaciones son adjudicatarias de los contratos de servicios y obras públicas.

El juzgado de Barcelona, que hasta ahora investigaba el caso, se inhibe el 4 de diciembre pasado. Este magistrado ya había imputado a cuatro de los siete hijos: Jordi, Marta, Mireia y Pere.

El prólogo

24 horas antes de que Jordi Pujol y Marta Ferrusola entren en la Audiencia Nacional, hoy lo harán cuatro empresarios: Sebastià Vives, Manuel José Nadal, José Ramón Ruíz y Javier Vizcaíno.

El jueves declarará el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. De hecho, el origen de la investigación en la Audiencia Nacional sale de él. En el año 2012, el juez José de la Mata empieza a investigarlo a raíz de una denuncia de su exnovia, María Victoria Álvarez. Vicky Álvarez explicaba los viajes a Andorra con mochilas llenas de billetes de 500 euros. Álvarez también declarará el jueves y será la segunda vez que lo hace por este caso.