El mismo día que ha saltado otro caso de presuntos abusos sexuales en otra escuela a los Maristas, esta vez de la calle Capmany de Sants, la Generalitat se plantea revisar los protocolos sobre abusos en las escuelas. La portavoz del gobierno, Neus Munté ha pedido hoy celeridad en la investigación y ha dicho que se tomarán las medidas que haga falta si finalmente se condena a los acusados. Aunque no ha concretado cuáles. El departamento de Educación tampoco ha concretado qué cambios hay que hacer ni si la escuela los avisó cuando tuvo noticias del primer caso de abusos.

Quien ya ha convocado a todos los agentes implicados es el síndico de Greuges. Rafel Ribó quiere sentar en una misma mesa reprentants de de Interior, de Educación, de Salud, de Trabajo, de Asuntos Sociales y Familias, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Presidencia del TSJC y la Delegación del Gobierno del Estado en Cataluña. Plantea para el lunes que viene una reunión para revisar el protocolo ante las situaciones de maltrato infantil, que según el mismo síndico, en este caso no ha funcionado.

El protocolo prevé una comisión de seguimiento que se ha ido reuniendo desde el inicio en la que se han ido poniendo de manifiesto algunas carencias o disfunciones que todavía se observan en el abordaje de las situaciones de maltrato infantil. El Síndico cree que los casos de los Maristas ponen de manifiesto la necesidad de que esta revisión, que ya se estaba planteando, se haga el más bien posible, "dado que a estas alturas se siguen constatando graves dificultades tanto para la detección de este tipo de maltrato comp er a la coordinación de las diferentes entidades y administraciones para garantizar la protección de los niños que se puedan encontrar afectados".

Ahora mismo hay dos casos sobre la mesa: El que destapó el padre de uno de los chicos en la escuela Maristas de Sants-Les Corts por lo que hay 4 denuncias en los juzgados y 5 a los Mossos. Y el de la escuela Maristas de la calle Capmany donde se detuvo un monitor de comedor a raíz de la denuncia de 5 menores. Los dos centros están bajo la misma dirección.

La policía sigue dos investigaciones diferentes y también lo hacen los juzgados. Las denuncias que ya hay y las que se puedan ir presentando no se acumularán en una sola causa. Aunque puedan haber trabajado en el mismo centro, en el ex profesor de gimnasia y el ex monitor se los investigará y los juzgarán por separado. Se abrirán procesos separados.

Neus Munté ha evitado pronunciarse, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, sobre si la Generalitat se plantea retirar las ayudas económicas a los Maristas como escuela concertada, y se ha limitado a decir que en caso de que haya condena "se valorará y estudiará qué medidas hay" que "tomar". Hoy mismo el departamento de enseñanza se ha puesto en contacto con las escuelas concertadas para revisar los protocolos sobre abusos, para "poder hacer si sueño necesarias las modificaciones pertinentes".

Enseñanza ha abierto un expediente informativo a la escuela que enviará al juzgado y ha montado un servicio de atención a las familias.

Maristas Santos-Les Corts

El acusado es el ex metro de gimnasia. El 6 de febrero declaró ante el juez. Hay 4 denuncias de menores en los Juzgados y 5 más a los Mossos D'Esquadra. El juez decretó libertad provisional para un presunto delito de abusos sexuales. Pero le han prohibido hacer actividades educativas, culturales, recreativas o de cualquier tipo, ya sean retribuidas o no, dónde haya menores.

El acusado de 57 años, no tiene antecedentes penales. Hacía 26 años que trabajaba en el centro como maestro a sueldo y estuvo 9 más de prácticas. Estuvo en el centro 35 años en total. A la dirección de la escuela lo echó al día siguiente de tener conocimiento de la primera denuncia, el 8 de junio del 2011. La escuela trasladó el caso a la Fiscalía de menores. El año 2013, el centro recibe otra denuncia acusando el mismo maestro. Los hechos habrían pasado presuntamente antes del 2010. Pero la familia no sale adelante la denuncia. El centro asegura que no tiene constancia de más casos, pero el padre que lo ha destapado, tiene una docena de correos electrónicos denunciando abusos del mismo maestro y ha derivado 5 más a los Mossos para que pongan la denuncia.

Maristas Capmany, Santos

El acusado es un ex monitor de comedor. El 17 de diciembre pasado declaró delante del jutje. Hay una denuncia de 5 menores. El juez decretó libertad provisional para un presunto delito de abusos sexuales. Pero tiene una orden de alejamiento del centro escolar, además de la prohibición de comunicarse con menores. No puede salir del país y se tiene que presentar en los juzgados periódicamente.

El acusado, de 30 años, no tiene antecedentes penales. Sólo hacía 15 días que trabajaba en el centro. La dirección de la escuela apartó el monitor el mismo día que supieron los hechos y se activaron el protocolo interno de protección de menores. También contactaron con la entidad que gestionaba las prácticas del monitor, aseguran. Dos días después de conocer los hechos, los denunciaron a los Mossos y después lo hizo una de las familias afectadas, aunque "había más", asegura el director Raimon Novell.

Prisión para un pederasta de Tarragona

A diferencia de estos dos casos, en Tarragona, un juez ha enviado a la prisión mientras no se hace el juicio, un hombre que habría abusado presuntamente de al menos dos menores. Una de las víctimas tiene 7 años y estaba en la puerta de un supermercado de Vilaseca esperando a su padre, cuando el acusado lo captó y se lo llevó para que le hiciera tocamientos. En este caso y ante el peligro de reincidencia, el juez lo ha enviado a la prisión.