El 60% de las conversaciones en los sufridos de los institutos de Valls son en castellano. Así lo muestra el estudio sociolingüístico elaborado por Plataforma per la Llengua. Ante esta situación, el consistorio de la capital del Alt Camp ha cerrado un acuerdo con la entidad para poner en marcha un plan de actuación con el objetivo incentivar el uso social del catalán entre los jóvenes de la localidad.

A partir de este mes de julio, se empezará a desarrollar la primera fase del plan con talleres de dos horas destinados a adolescentes de entre 13 y 16 años. Los martes se impartirá uno taller de rap, que culminará con la grabación de un tema propio, y los jueves se hará un taller de redes sociales, uno de memes, uno de doblaje y uno de retransmisiones deportivas. Todas las actividades estarán financiadas por el Ayuntamiento de Valls y los usuarios podrán acceder gratuitamente.

En este sentido, Plataforma per la Llengua subraya en un comunicado que se quiere incidir en el resto de contextos sociales en que se relacionan los estudiantes. Así, por ejemplo, se prevé trabajar en los ámbitos del ocio y el deporte, las redes sociales y el consumo cultural, entre otros. La idea es que los jóvenes de la comarca "se relacionen más a menudo con el catalán".

Caída del uso del catalán

El Estudio sociolingüístico en los patios de escuelas e institutos de zonas urbanas de Catalunya publicado en el 2019 por Plataforma per la Llengua muestra que en el paso de la primaria a la secundaria el uso del catalán cae del 35% al 14,6%. A raíz de estos resultados, el Ayuntamiento de Valls encargó un estudio de los usos lingüísticos en los tres institutos públicos del municipio, que se ha efectuado con una encuesta a los estudiantes y con un estudio con observación no participante.

Con una muestra de 1.820 conversaciones, extraídas en los patios de los institutos y a la entrada y a la salida de los centros, la entidad ha concluido que la lengua mayoritaria entre los alumnos de los tres institutos es el castellano. Concretamente, un 59% de las conversaciones observadas son en esta lengua mientras que un 39,4% son en catalán y un 1,6% en otras lenguas. Por ciclos, el castellano es la lengua mayoritaria a la ESO (63,7%) y a los ciclos formativos (74,6%). Mientras que el catalán es de uso mayoritario al Bachillerato (58,6%).

El estudio también concluye que la participación de las chicas favorece que las conversaciones sean en catalán. Así, la presencia del catalán es más elevada en las conversaciones entre chicas y en las mixtas (41,7% y 41,3%), mientras que el uso del catalán baja hasta el 31,1% en las conversaciones en que solo participan chicos.

Asimismo, también se ha detectado que los adolescentes siguen mayoritariamente perfiles de creadores de contenidos castellanohablantes en las redes sociales. De hecho, la presencia de referentes en catalán en este top 3 de los estudiantes es prácticamente residual: el 1,6% en TikTok y YouTube y el 2,9% en Instagram.

Así, la entidad concluye que los datos del estudio sociolingüístico hecho en los institutos públicos de Valls demuestran que la situación de emergencia lingüística también afecta a las poblaciones con un alto grado de catalanohablantes.

 

Imagen principal, Valls / ACN