Durante finales del mes de noviembre ya se había contemplado la posibilidad de que los cuerpos policiales no tuvieran presencia en la 53ª edición del Salón de la Infancia y este cambiara de orientación. Ahora se ha confirmado. El festival, que se celebrará entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, ya no tendrá ni estands militares ni policiales y en su lugar habrá actividades lúdicas.

La Inspección General del Ejército ha explicado que no han retirado su candidatura para participar en el Festival de la Infancia y que se sienten "excluidos". También ha detallado que tiene intención de pedir a la organización de la Fira de Barcelona reconsiderar su presencia en próximas ediciones.

El Ejército ha expresado en un comunicado que su intención es participar, ya que "la proximidad y la interacción con los asistentes permite un conocimiento mayor de una institución pública al servicio de la sociedad", y ha recordado que su presencia se remonta al año 2002.

"Se estima que sería muy positivo que para futuras ediciones se reconsiderara la opción de contar de nuevo con la presencia del Ejército que posibilite a la infancia y juventud un mejor conocimiento del Estado y sus instituciones, que están a su servicio", detallan.