La 48ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu, que se celebrará del 16 al 23 de agosto, se desarrollará bajo la temática del eje mediterráneo y los caminos de mar, tierra y cultura que se derivan de ello. Así lo ha confirmado el presidente del Institut d'Estudis Catalans, Joandomènec Ros, en la rueda de prensa de presentación de las jornadas. De esta manera, el Liceu Renouvier de Prada, en la Catalunya Nord, volverá a acoger durante una semana a estudiantes, profesores y ponentes bajo el poso de la actualidad y el mundo académico.
El espíritu de la Universitat Catalana d'Estiu es aglutinar a aquellos que comparten una lengua común que va más allá del territorio delimitado por las fronteras de las comunidades autónomas. En esta línea, el rector de la Universitat Catalana d'Estiu, Jordi Casassas, ha incidido en la aspiración "de acabar con el aislamiento" del País Valencià y las Illes Balears, de la misma forma que ha manifestado la intención de involucrar también en El Alguer en un futuro.
El programa de este año viene marcado, como en los últimos años, por el procés catalán. El conseller de Justícia, Carles Mundó, o la consellera d'Ensenyament, Meritxell Ruiz, son algunas de las personalidades de la Generalitat de Catalunya que ya han confirmado su asistencia. Casassas ha remarcado que las jornadas pretenden ser "un lugar de encuentro y discusión entre los diferentes representantes de los Països Catalans". La consolidación de estructuras catalanas y las garantías jurídicas de los marcos constitucionales y los procesos constituyentes serán protagonistas en Prada.
También tendrán cabida los actos conmemorativos de los 700 años de la muerte de Ramon Llull o el homenaje que se rendirá a los 100 años de la defunción de Enric Granados. Primordiales también serán los recuerdos al editor, activista y político Max Cahner, para repensar la cultura catalana y el inicio de la autonomía.
Los cursos universitarios, "que cuidamos expresamente" según Casassas, se organizarán en diversas temáticas del mundo de la filosofía, la ciencia, la economía o la historia. Estas iniciativas promueven atraer a la juventud, que ya se puede matricular en la web para participar en Prada.