Los efectivos que trabajan en la zona cero del foco de peste porcina han levantado vallas en todo el radio de seis kilómetros donde se han detectado los casos para poder “intensificar” las capturas y sacrificios de jabalíes y así mantener el cerco a la enfermedad. Así lo ha explicado el conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, quien ha insistido este jueves en rueda de prensa en la necesidad de reducir a la mitad la población de jabalíes en Catalunya. Al hilo, ha afirmado que en los próximos días se establecerá el calendario y las cantidades de capturas de animales durante 2026.

 

Ordeig ha señalado esta mañana desde Lleida que catorce días después del inicio de la crisis de la peste porcina africana en Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental) los positivos continúan siendo 13, todos ellos jabalíes dentro del primer radio de seis kilómetros alrededor de donde se encontraron los primeros cadáveres infectados. Todos los análisis a cerdos domésticos de 55 granjas dentro o cerca del radio de 20 kilómetros han salido negativos y se van repitiendo semanalmente. El consejero ha celebrado el "éxito de que no se haya extendido el foco", lo que ha atribuido a un "liderazgo conjunto" de administraciones, sector porcino, cuerpos de seguridad y ciudadanía. De momento, las restricciones de acceso al parque natural de Collserola continuarán vigentes hasta el domingo 14 y a partir del lunes se valorará si se prolongan o se levantan.

El conseller ha indicado que en los próximos días se convocará la Taula del Senglar para establecer el calendario y las cantidades de capturas de animales durante 2026, unas tareas en las que colaborarán cazadores bajo los criterios "científicos y técnicos" de especialistas en control cinegético. Actualmente, Catalunya registra una densidad media de 6,3 jabalíes por km², con una población estimada de más de 125.000 ejemplares, y la Dirección General de Bosques propone establecer un objetivo máximo de 4 jabalíes por km². El objetivo del Govern es reducir a la mitad la población de jabalíes, pero las actuaciones variarán en función de cada zona, ya que en territorios de Girona, Catalunya Central o Pirineos la densidad llega a los 12 ejemplares por km² mientras que en otras zonas es de 3 por km².

Prudencia sobre el IRTA-CReSA

En cuanto al origen del brote, Ordeig ha dicho que este jueves expertos del laboratorio de referencia europeo se encuentran en las instalaciones del centro de investigación en sanidad animal IRTA-CReSA, ubicado en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), cerca de donde se localizaron los primeros casos. Ante las sospechas de que podría haber salido de este centro, Ordeig ha pedido prudencia a la espera de las investigaciones de los expertos. "Todo el mundo está con este tema y cuando tengamos información contrastada y fiable la compartiremos y tomaremos decisiones de acuerdo con las informaciones que tengamos", ha avisado el conseller. El centro de investigación, por su parte, ha aseverado que “no se ha producido ninguna incidencia susceptible de haber afectado la bioseguridad” por las obras de construcción de un nuevo edificio adyacente al actual.