El Departament de Educació ha publicado este lunes por la tarde la nueva adjudicación de personal docente para el curso 2025-2026. Después de invalidar el proceso la semana pasada por las incidencias detectadas, y Junts y ERC exigieran explicaciones por este "desbarajuste", 57.000 profesionales del cuerpo de docentes de Catalunya, funcionarios e interinos estaban pendientes de este nuevo proceso de adjudicación. En la nueva publicación se han producido 2.898 cambios con respecto al anterior. Estas casi 2.900 modificaciones de la adjudicación de docentes de primaria, secundaria y FP suponen un 5% de los 57.000 profesionales que participaban del proceso.
Ya puedes consultar las nuevas adjudicaciones de personal docente, una vez corregidas las incidencias: https://t.co/YPpJYAsB3l
— Educación (@educaciocat) July 21, 2025
Volvemos a pediros disculpas por|para todas las molestias ocasionadas.
"Una acción unilateral y deliberada de una persona"
El Departament de Esther Niubó ha vuelto a pedir disculpas por "todas las molestias ocasionadas", después de apuntar el pasado viernes a una "decisión unilateral, deliberada, voluntaria y consciente" de una persona como causa del desbarajuste con las plazas, que contravino "la normativa" y puso "en duda la credibilidad del Departament". La consellera asegura que han estado trabajando "intensamente" las últimas horas para emitir las nuevas resoluciones, después de las "incidencias no justificadas" detectadas la semana pasada cuando obligaron a parar el proceso.
Aproximadamente, se detectó que alrededor de 800 plazas se habían asignado sin seguir la normativa. Plazas que tenían que haber sido ordinarias y que fueron perfiladas, lo que provocó que fueran ocupadas por interinos, que pasaban por delante de los funcionarios, contraviniendo la norma, la cual marca que los funcionarios tienen preferencia para ocupar los lugares vacantes sobre los interinos. A raíz de este hecho, se anuló todo el proceso y se convocó una mesa de emergencia con los sindicatos.
Por otro lado, Niubó recuerda que Educació y FP han abierto un expediente informativo para esclarecer los hechos y actuar "de forma rigurosa, transparente y de acuerdo con la normativa interna". Finalmente, la consellera ha reiterado las disculpas expresadas a las personas afectadas y al conjunto de las direcciones y la comunidad educativa del país. La publicación de las nuevas listas se ha hecho solo un día antes de que la consellera Niubó comparezca en la Comissió d'Educació i Formació Professional del Parlament. A petición propia y para dar explicaciones sobre el error.