Ante el incremento inesperado en la demanda por los ciclos de Formación Profesional (FP) del próximo curso, el Departamento de Educación ha decidido crear 4.215 nuevas plazas para hacerle frente. La semana pasada, el departamento se vio desbordado, ya que unos 10.000 alumnos se vieron con el riesgo de quedarse sin sitio en los cursos seleccionados como su primera opción, y es que, contra todas las previsiones, unos 90.000 alumnos han pedido plaza para cursar FP el próximo curso en Catalunya, un 23% más que las 80.000 que enviaron su solicitud el año pasado.

Para hacer frente a esta problemática, que hizo sonar las alertas de los sindicatos y estudiantes, el Gobierno ha anunciado que creará 60 nuevos grupos y aumentará la capacidad en 433 más. Habrá también unos 150 profesores más dedicados a la formación profesional, aunque a cifra de solicitantes ya ha cambiado, ya que parte de ellos también habían pedido plaza para cursar el bachillerato y se pueden haber decantado por esta opción.

El porqué

Educación ha vivido un incremento nunca antes visto en las plazas para cursar la FP. En los últimos años, el incremento en la demanda había rondado entre los 1,5 y 2% anuales, pero este año ha alcanzado un 23%. El conseller de Educación, Josep González-Cambray, ha valorado que la situación vivida es "excepcional" y por eso se ha trabajado una respuesta acorde con eso.

El conseller ve la confluencia de varios motivos en la explicación, que parece ser positiva. Por una parte, hay entre un 25 y un 30% de alumnos que no provienen de 4º de ESO. Gran parte de estas personas son mayores de 20 años que deciden devolver a la formación postobligatoria. Cambray ha añadido que la situación económica y laboral también es una de las explicaciones, ya que muchos jóvenes ven que es buen momento para formarse. Además, el próximo curso se producirá el pico en cuanto a estudiantes en edad de cursar estos estudios y, por último, el conseller ve el resultado de las campañas de prestigio de la FP que se han hecho en los últimos años.

Más sanitarios

La relación con la situación del mercado laboral y la pandemia también se observa en la tipología de estudios más pedidos. Entre estos hay mayoritariamente los relacionados con el mundo sanitario, mientras que entre los que han tenido vacantes son de ámbitos como el ocio o el turismo. Del total de 68 ciclos formativos de grado medio, 35 han tenido más demanda que ofrecida y 33 han tenido vacantes. El conseller ha destacado que ya se había hecho un incremento de la oferta, con 26 nuevos grupos de ciclos de grado medio y un total de 141 en el conjunto de la FP. De las 4.215 nuevas plazas, 1.800 corresponden a la creación de los nuevos grupos y 2.415 al incremento de los existentes.

Cambray ha explicado que la decisión se ha tomado una vez se tenían los datos de matrícula y aquellos alumnos que también habían hecho solicitud a bachillerato han decidido qué quieren cursar. Con respecto a los grados superiores, ha reconocido que también ha habido un incremento de la demanda, pero no se tomará una decisión sobre qué hacer hasta que no se disponga de los datos de matriculación universitarios. En todo caso, tanto Cambray como el director general de Formación Profesional, Àngel L. Miguel, han apuntado que la respuesta será diferente porque son estudios y etapas diferentes

Respuesta por territorios

En la Catalunya Central se han creado 13 nuevos grupos: cinco en Manresa, tres en Igualada, tres en Vic, uno en Sant Vicenç de Castellet y uno en Piera. Al Consorcio de Educación de Barcelona se han creado once, mientras que en Barcelona Comarques han sido siete –dos en Santa Coloma de Gramenet, dos en Badalona, uno en Vilanova i la Geltrú, uno en Sitges, medio en l'Hospitalet y medio en Vilafranca del Penedès. También siete se han creado en el Vallès Occidental, de los cuales tres en Terrassa, dos en Sabadell, uno en Montcada y uno en Rubí.

Con respecto a Tarragona, habrá seis nuevos grupos – cinco en Tarragona y uno en el Vendrell-, en el Baix Llobregat estarán cinco –dos en el Prat, uno en Cornellà, uno en Sant Vicenç dels Horts y uno en Viladecans, y en el Maresme-Vallès Oriental estarán también cinco –uno en Granollers, uno en el Masnou, uno en Mollet, uno en Cardedeu y uno en Pineda-. Por último, en Girona se han creado cuatro grupos –Palamós, Girona, Vidreres y Palafrugell- y en las Tierras del Ebro dos, los dos en Tortosa.

Por ciclos, se incrementan en 12 los grupos a Cuidados de auxiliar de enfermería, 10 a Sistemas microinformáticos y redes, seis de Gestión Administrativa; cinco de Electromecància de Vehicles Automòbils; cinco de Atención a personas en situación de dependencia; cuatro en Actividades Comerciales; cuatro en Emergencias sanitarias y tres Guía del medio natural y de tiempo de ocio.

También se han incrementado en tres grupos los estudios en Farmacia y parafarmacia y Auxiliar en imagen personal: peluquería y estética. Por último, ha sido de uno el aumento en Instalaciones eléctricas y automáticas: Hornería, Pastelería y Confitería: Estética y Belleza; Vídeo Disc-Jockey y Sonido y Guía, Información y Asistencia Turísticas.

El conseller ha asegurado que esta oferta dará respuesta "prácticamente a la gran mayoría" de solicitudes y absorberá a una "cantidad importante" de los estudiantes que habían quedado fuera. Además, ha indicado que son grupos que pasarán a ser estructurales.
 

Foto principal: un estudiante de FP a Catalunya / ACN