El nuevo protocolo de Educació ha obligado a introducir una serie de cambios en un tiempo récord. Esta es la sensación del Departament que han querido aclarar de nuevo en qué consiste este protocolo y qué diferencias hay con respecto al anterior. "Hemos hecho un streaming con las direcciones de los centros educativos para clarificar dudas", ha expuesto la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, en una rueda de prensa este jueves. Y es que la escuela no deja de ser "un reflejo de la comunidad y, por lo tanto, también hay cifras elevadas en la escuela", ha subrayado refiriéndose a los contagios de covid, que nada más este jueves han superado las 30.000 nuevas infecciones.

Así, Educació ha notificado 53.388 confinados. Unos 46.205 son alumnos que están aislados para ser positivos y 7.183 son profesores, docentes y personal de la comunidad educativa. "Lo que queremos explicar es que el Departamento está haciendo un esfuerzo ingente para que esté el mínimo impacto en los centros educativos". Gomà ha expresado que en estos últimos cuatro días se han nombrado más de 4.375 sustitutos para que puedan ir a los centros y cubrir las bajas.

Qué dice el nuevo protocolo de Educació

El protocolo para los mayores de 12 años es el que tiene menos cambios. Los inmunizados no hacen cuarentena y las personas no inmunizadas sí que hacen. Tal como ha recordado la responsable de los programas intersectoriales de Salud Pública en la infancia y la adolescencia, Laia Asso, estamos en fase de mitigación II, y, por lo tanto, no se hacen pruebas a los contactos estrechos. El objetivo de hacer los tests, según ha destacado, no es descartar contagios, sino descartar positivos asintomáticos. "El TAR se ofrece en las farmacias que participan al programa TAR, actualmente hay más de 1.600 farmacias, pero se incorporan cada vez más". Asso ha recordado también que las personas que han pasado la enfermedad en 90 días no tienen indicación de prueba en ningún caso. Estos tests se podrán hacer de manera gratuita en las farmacias.

cuadro resumen protocolo

Captura Educación

El protocolo para los menores de 12 años es el que experimenta más cambios. Aquí se suprimen las cuarentenas y los tests se harán en un centro de atención primaria y en la farmacia. Si se dan más de 5 casos positivos en el grupo burbuja, los no inmunizados tienen indicación de hacer cuarentena, sin embargo, no se le hará prueba. Si el grupo es más pequeño que el grupo burbuja, como puede pasar en jardines de infancia o educación especial, en vez de 5 niños y niñas, el tope se pone en el 20% del alumnado.

resumen

Captura Educación

Asso ha recordado que para acceder a este test gratuito en las farmacias hay que esperar un cierto tiempo. El test aparece como una receta en la Meva Salut para que lo puedan recoger en la farmacia.

 

Imagen principal: un niño antes de entrar en la escuela justo después del paréntesis de las vacaciones de Navidad / ACN