En medio de una huelga de cinco días de maestros y profesores, el Departament d'Educació ha presentado este viernes el borrador definitivo del nuevo currículum escolar. Y lo ha hecho eliminando los aspectos más polémicos. Los niños que suspendan una asignatura ya no recibirán una calificación con el término 'En proceso de consecución' y se los puntuará con el concepto 'No assolit'. Y, por otra parte, la conselleria de Josep Gonzàlez-Cambray ha optado por acabar salvando la asignatura de filosofía, que en el primer borrador había sido borrada del mapa. Ahora, sin embargo, los alumnos de 4t de ESO podrán seguir escogiendo esta asignatura como optativa.

El Departamento ha informado hoy de que el cambio más destacado que se introduce en este nuevo currículum es la introducción de 945 horas de gestión autónoma a la etapa de primaria, y de 560 a la educación secundaria. Eso, sin embargo, provoca una rebaja lineal de la misma proporción a todas las asignaturas que se podían reducir. Ahora bien, la intención de Educación es que ahora los centros tengan más libertad para interrelacionar contenidos y aprendizajes, como por ejemplo, ligar la Tecnología con las Matemáticas; o la Biología con la Lengua, a través de la interpretación de textos, según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora.

 

Mora ha argumentado por qué el Departament ha acabado haciendo marcha atrás y aceptando que calificar a los alumnos con un 'No assolit' es mejor. La secretaria ha insistido en que la intención del Departament era hacer entender que el alumno todavía está aprendiendo y que la educación "no va de blancos y negros". Pero la comunidad educativa ha respondido al primer borrador de la conselleria asegurando que las familias no entenderías el concepto 'En procés d'assoliment', y que hace falta que los padres de los alumnos entiendan que su hijo ha suspendido la asignatura.

El Departament también ha informado este viernes de que, con respecto a la educación secundaria, se dota los centros de "más autonomía", y que los criterios de evaluación se basarán en las competencias, mientras que hasta ahora "estaban basados en los contenidos". También se incorporan como objetivos del Departament el bienestar emocional de los alumnos, la perspectiva de género, la calidad de la educación lingüística y la conciencia democrática y global (ODS), que se tienen que proyectar en todas las áreas.

Mora ha insistido en esta presentación que el Govern solo se puede limitar en enviar un borrador porque el Departament todavía está "a la espera de recibir los reales decretos de Madrid". "Hoy por hoy todavía no los tenemos, y es por eso que solamente podemos enviar un borrador", ha manifestado desde la sede de la conselleria. Hay que recordar que el Govern se ha visto obligado a presentar un nuevo currículum en los centros escolares catalanes porque así lo dice la nueva ley de educación del Gobierno, la LOMLOE.