La Agència de Salut Pública de Catalunya ha señalado que el origen del brote de gastroenteritis por el consumo del agua envasada andorrana Eden se encuentra en una "contaminación fecal humana". En una rueda de prensa, el secretari de Salut Pública, Joan Guix, ha indicado que han encontrado "valores elevados" de dos norovirus en muestras tanto de agua analizada como de los afectados en los análisis realizadas en los laboratorios de la Universitat de Barcelona (UB) y del ASPC en Girona.

Ahora las autoridades andorranas tendrán que determinar la manera como se ha producido. Con respecto al número de afectados, Guix ha dado por cerrado el brote, que se ha saldado con 4.136 trabajadores afectados de 381 empresas de Barcelona y Tarragona, después de no detectar ningún caso nuevo desde el 18 de abril, después de pasar las 24-48 horas de incubación de la enfermedad.

 

Primer caso en el mundo

El catedrático de microbiología y director del grupo de virus entéricos de la UB, Albert Bosch, ha asegurado que el origen de la infección es "100% humano" y ha subrayado que es el primer caso mundial en qué se encuentra un virus en agua envasada, seguramente "también por un problema de sensibilidades técnicas", ya que se ha utilizado una metodología nueva. "De alguna manera se han mezclado aguas fecales con aguas potables", ha sostenido Bosch.

No habrá sanciones

Guix ha descartado cualquier tipo de sanción porque en Catalunya no se han producido alteraciones de la normativa, después de que se hayan realizado inspecciones en la empresa distribuidora de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), que han dado negativo. De esta manera se confirma la hipótesis inicial, que apuntaba a la infección de las aguas en territorio andorrano. Esta semana, el Govern de Andorra anunciará el resultado de sus investigaciones.

150 euros, por cada día enfermos

Las 4.136 personas afectadas por gastroenteritis para beber en sus empresas agua envasada en garrafas podrían reclamar hasta 150 euros por cada día que estuvieron impedidos a causa de la intoxicación, según informó el colectivo de abogados Ronda. Los abogados han recomendado a los afectados organizarse en torno a una plataforma para poder negociar con la multinacional el pago de las correspondientes compensaciones e indemnizaciones.