Dos niños, hermanos de 4 y 6 años, han muerto esta mañana en un incendio en su casa, en la calle Rodés, número 6 del distrito de Sant Martí de Barcelona, en el barrio de la Mina. También hay otro niño de dos años, hermano de las víctimas mortales, con quemaduras graves. Según han explicado fuentes de la investigación a El Nacional, los niños estaban solamente en casa cuando ha empezado el fuego. Los bomberos que los han rescatado han encontrado los cadavers de los menores en el comedor de la casas. El niño de dos años estaba muy cerca del lavabo.

El fuego ha tomado fuerza mientras los niños estaban solos en casa y no se ha dado cuenta de ello nadie hasta que el calor ha hecho golpear los cristales de la ventana de una de las habitaciones. Ha sido entonces cuando ha entrado la madre, de 27 años, y ha intentado sacar a los niños de dentro, pero no lo ha conseguido y ha salido a fuera a pedir auxilio, dejando la puerta abierta del piso y provocando una entrada de aire que ha atizado todavía más el fuego. Fuentes de la investigación apuntan que los niños habrían poder muerto ahogados por el humo antes de quemarse, pero todavía no hay nada a ciencia cierta, ni tanto solos lo que ha provocado el fuego.

Las llamas han empezado a propagarse por el edificio provocante el caos en el bloque de pisos. Los bomberos han tardado seis minutos y medio desde que reciben el aviso y el SEM, 3 y medio, tiempo por debajo de lo que es habitual y suficiente para poder apagar el fuego antes de que se esparciera. Pero los equipos de emergencias se han encontrado con un incendio descontrolado y ni se explican cómo han tardado tanto en llamar a los bomberos.

La madre, de 27 años, está grave con heridas de según grado, y lo han trasladado con el bebé a la unidad de quemados de la Vall d'Hebron. El padre de los niños, de 33 años, está ingresado en el Hospital Vall d'Hebron, con una crisis de ansiedad.

Huyendo de las llamas

El incendio ha corrido rápidamente por el edificio provocante una ratonera de fuego y humo. El caos y el miedo se ha apoderado del bloque de pisos donde había muchos niños, algunos presos por|para el pánico y perseguidos por las llamas se han tirado desde la ventana o el balcón, desde la primera salida que han encontrado. Por eso hay muchos heridos con golpes y contusiones. En el primer piso, justo el de encima de donde se ha declarado el incendio, había una familia, y en el segundo piso, cinco estudiantes.

Hay cuatro personas heridas de diversa consideración por golpes. Hay tres niños más heridos, uno de ellos ha saltado de uno balcon del según piso perseguido por las llamas. También hay dos niños entre 13 y 15 años heridos leves por la inhalación de humos. Estaban en un piso de la tercera planta donde el fuego todavía no había llegado.

Dos chicos de 18 años han sido trasladados al Hospital Espíritu Santo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) heridos leves, y otro menor de 15 años también está leve en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Una mujer de 56 años ha quedado herida de poca consideración y está siendo atendida en el centro de urgencias del ambulatorio de Sant Martí de Barcelona, mientras que un chico de 17 años y otro de 18 también están leves en el Hospital de Mar. Una mujer de 50 años ha quedado también herida leve, pero ha sido dada de alta en el mismo lugar después de ser atendida por los servicios de emergencia, mientras que un adolescente de 13 años está ingresado en el hospital de Sant Pau en estado leve.

El fuego ha empezado, a las nueve y cuarto de la mañana, en la planta baja del edificio y rápidamente se ha propagado por el bloque de pisos hasta el segundo piso. Hay la planta baja y el primero y el segundo piso quemados. El piso de la segunda planta era un piso turístico. Cuando han llegado los bomberos el incendio estaba subiendo edificio arriba y el fuego estaba muy avanzado. Se está tratando de saber porque se ha tardado tanto en avisar a los bomberos. 

Todavía no se sabe qué ha provocado el incendio ni porque se ha propagado tanto rápidamente. Hasta el lugar de los hechos han ido 10 dotaciones de bomberos, tres ambulancias y diez vehículos del Sistema de Emergencias Médicas y dotaciones de los Mossos D'Esquadra y de la Guardia Urbana.

"Si esto fuera Pedralbes, esto no pasaría"

La desesperación e indignación ha cogido el barrio del Besòs tras el incendio. Una chica gitana que vive en el mismo edificio del incendio y que ha bajado con su niño pequeño protegida por una toalla mojada llamaba "Si esto fuera Pedralbes, esto no pasaría". Sus padres han ido a consolarla y le han aconsejado que no hablara más.

Numerosos familiares de las víctimas han ido entre llantos en el edificio y, al enterarse de que los heridos estaban en hospitales, han ido corriendo a coger taxis para llegar lo antes posible a los hospitales.

Otros vecinos de la calle han asegurado que los bomberos han tardado en llegar y que el fuego se había originado sobre las 08.30 horas, cuando los bomberos han informado de que han recibido el primer aviso a las 9:12 horas de hoy. Desde el aviso hasta que han llegado a lugar, han pasado seis minutos y medio, lo que se prevé habitualmente.

"Salían llamas y humo, había gente en los balcones y no venía nadie", relató una testigo del incendio, que ha visto como la madre de los niños muertos picaba la puerta desde fuera de la planta baja mientras pedía auxilio "y no venía nadie ".

Otra vecina, Felipa Nieto, que vive en el edificio contiguo al siniestrado, ha visto todo el incendio desde su balcón, hasta que le han dicho los bomberos que podía bajar.

"He visto saltar gente por la ventana. Eran llenos de sangre en el suelo, y la madre, desesperada, daba golpes en la puerta de los bajos", recordó Nieto. Las ventanas de la planta baja tienen rejas, por lo tanto nadie podía escapar si no era por la puerta. Aunque la madre de los menores no estaba dentro de la vivienda, Nieto, afligida, aseguró que "estos niños están mucho con la abuela.

El Sistema de Emergencias Médicas atienden vecinos, sentados en sillas sacadas a la calle, con crisis de ansiedad. Una señora muy grande, que camina con dificultades apoyada en un bastón, explicó que la operaron hace unos días y, como no podía bajar, lo han tenido que sacar por la ventana del mismo edificio en que se han originado las llamas . "He tragado mucho humo", decía mientras lloraba desconsolada pensando en los hermanos muertos.

Condolencias