Barcelona vivió la noche del viernes graves disturbios contra las nuevas medidas aplicadas por el Govern para frenar la pandemia del coronavirus. Varios grupos han protagonizaron altercados en la plaza Sant Jaume de Barcelona cuando finalizó una manifestación de personas afectadas por las medidas de confinamiento.Entre los que protagonizaban los incidentes había sectores ultras, muy violentos, que han aprovecharon para realizar también pintadas contra la democracia y de carácter antisemita. 

Los disturbios en nuesta casa acabaron con 12 detenidos por atentado contra la autoridad, dos de ellos menores y se contabilizaron 27 heridos, 20 de los cuales son agentes de los Mossos. Pero Barcelona no es la única de las grandes ciudades que ha sufrido disturbios en contra de las medidas. Madrid, Santander, Bilbao, Logroño o Málaga son algunos de los sitios donde también se han producido revueltas negacionistas y violentas esta noche.

Más de treinta detenidos en Madrid

En Madrid, la Policía Nacional ha detenido a 32 personas por los disturbios violentos que se han producido en el centro tras una protesta contra las restricciones por el coronavirus, donde tres agentes han resultado heridos por los manifestantes. Un grupo de decenas de personas intentó cortar a última hora de la noche del sábado la Gran Vía de Madrid quemando contenedores y formando barricadas. Pasadas las diez de la noche los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocada una manifestación bajo el lema 'Salimos a la calle, el pueblo está cansado'.

gran via madrid aldarulls negacionistes - EFE

Foto: EFE

Ante esta situación los asistentes trasladaron su protesta a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Al término de esta manifestación varias decenas de personas fueron a Plaza España donde instalaron barricadas y quemaron contenedores con el objetivo de cortar la Gran Vía. En su marcha también han destruido mobiliario de la principal arteria madrileña y han lanzado piedras contra escaparates de algunos comercios.

Disturbios en las tres capitales vascas

Por otro lado, el País Vasco también ha vivido incidentes esta madrugada. Cuatro jóvenes han sido detenidos en Bilbao tras los disturbios protagonizados por grupos de jóvenes contrarios a las medidas aprobadas, mientras que en Vitoria se han producido actos de vandalismo en el centro de la ciudad y en San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Guipúzcoa, se han registrado daños por la quema de contenedores de basura.

Uno de los jóvenes detenidos en Bilbao estaba lanzando bengalas a los agentes de la Ertzaintza, y los otros tres están acusados de desórdenes públicos por volcar contenedores en la Alameda Urkijo, y deberán afrontar también la acusación de atentado a agentes de la autoridad, según han informado fuentes de la Policía vasca. En todos los casos se trataba de grupos negacionistas.

Gran protesta en Logroño 

En Logroño, siete policías han resultado heridos y otras seis personas han sido detenidas hasta ahora en los disturbios registrados ayer tarde-noche en el centro, donde unos 150 radicales, muchos de ellos jóvenes, han cruzado y quemado contenedores y tirado piedras a la Policía. En la capital riojana, donde la hostelería está cerrada desde este viernes durante un mes, los radicales han cruzado y quemado contenedores y han cortado el tráfico en las cercanías de las sedes del Ejecutivo riojano y de la Delegación del Gobierno en La Rioja, en pleno centro de la ciudad

Todos ellos han gritado contra las medidas de restricción impuestas para tratar de frenar la expansión del coronavirus y han pedido "libertad". Han encendido, asimismo, varias hogueras, han roto escaparates y saqueado algunos comercios y causado daños en la exposición fotográfica situada en el céntrico paseo de El Espolón, lo que ha provocado varias cargas de la Policía con material antidisturbio.

aldarulls negacionistes logroño - EFE

Foto: EFE

También en el sur

En Málaga también ha habido disturbios esta noche de Halloween. Un grupo de manifestantes que protestaban en Málaga contra las restricciones aplicadas ante la pandemia del coronavirus han motivado en la noche de este sábado el despliegue de la Policía, incidentes en los que se han volcado contenedores de residuos, se han prendido fuegos y se han producido carreras.

La reacción del presidente español

Ante toda esta ola de violencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "la conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable" y ha hecho un llamamiento a la calma a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, en la que ha comentado que "solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países".

Sánchez ha añadido que "la conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino. Gracias, una vez más, a las FCS por garantizar la seguridad".