Un total de 3.186 efectivos de los Mossos d'Esquadra trabajarán esta noche, dentro del amplio dispositivo de seguridad que el Departamento de Interior ha preparado con ocasión de la noche de Fin de Año. El objetivo de la actuación policial es mantener el orden público y la seguridad ciudadana; garantizar la movilidad y el tráfico de vehículos, así como para velar por el desarrollo sin incidentes de las concentraciones multitudinarias en espacios públicos que se prevén. El dispositivo se desarrollará entre las 22.00 horas del domingo 31 de diciembre y las 10.00 horas del lunes 1 de enero del 2024, donde habrá presencia policial de orden público y seguridad ciudadana en los puntos que se determinen.

También habrá un importante despliegue en las vías de circulación. Así, del total de efectivos, la división de Tráfico de los Mossos efectuará, con 626 efectivos, un total de 85 controles específicos de detección de conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, entre otros, en todo el territorio catalán durante la verbena de Fin de Año. Además, los Mossos llevarán a cabo controles preventivos de tráfico en vías interurbanas y nodos de comunicación, y también habrá dispositivos específicos en lugares con una gran aglomeración de personas, así como controles de policía administrativa.

Por su parte, Protección Civil hará seguimiento desde el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAC) de las posibles incidencias que se puedan desarrollar durante la noche de Fin de Año, desde las sedes de Barcelona y Reus. También se activarán dispositivos de seguridad a través del plan de protección civil municipal, así como de los planes de autoprotección de fiestas de Fin de Año que se homologuen a nivel local. El voluntariado de Protección Civil (AVPC) también se movilizará para llevar a cabo funciones de apoyo a los dispositivos preventivos.

Por otra parte, la Comisión de Protección Civil de Catalunya ha homologado este viernes los Planes de autoprotección (PAZ) de la fiesta de final de año del Ayuntamiento de Barcelona en la avenida María Cristina. El dispositivo también prevé el refuerzo del 112, ya que es el segundo episodio planificado del año con más actividad, después de la noche de Sant Joan. Así, en las franjas punta se incrementará el turno en 18-22 gestores (un 129-140%) con respecto a una noche de domingo-lunes de diciembre.

El año pasado, 74 detenidos y ningún muerto

El año pasado, la jornada acabó con datos normales para la noche de Fin de Año. En total, los Mossos d'Esquadra detuvieron a 74 personas en todo Catalunya —39 por delitos contra el patrimonio, 5 por lesiones, 12 por violencia de género y violencia doméstica y 18 por otros motivos. Se efectuaron 51 controles en las carreteras, con 84 lecturas de alcoholemia positivas de 1.203 y 17 lecturas de drogas positivas de 32. Por el contrario, no hubo ningún accidente mortal en las carreteras ni accidentes graves.