El mes de marzo de 2024 se ha convertido en el décimo mes consecutivo más cálido a escala mundial desde que se tienen datos, según los datos presentados por el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus. La temperatura media se situó en los 14,4 °C —0,73 °C por encima de la temperatura media registrada durante marzo entre 1991 y 2020, 0,1 °C por encima de marzo del 2016, que hasta ahora tenía el récord, y 1,58 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900, que se calcula que la temperatura durante el mes de marzo era de 12,46 °C de media. A escala europea, en marzo de este año, es el segundo más cálido desde que se tienen registros, por delante solo se sitúa en marzo de 2014, con una temperatura de solo 0,02 grados con respecto a los últimos datos. Si se comparan las últimas cifras con la etapa entre los años 1991 y 2020, la temperatura en marzo de este año fue 2,12 grados superiores a la media del periodo.

Temperatura global, al alza

La temperatura global durante los últimos 12 meses también ha experimentado un aumento de 0,7 °C por encima del periodo 1991-2000 y hasta 1,58 °C por encima de la época preindustrial (1850-1900). Europa central y oriental fueron las regiones donde las temperaturas fueron superiores a la media en mayor medida. Fuera de Europa, las temperaturas superaron la media en el este de Norteamérica, Groenlandia, Rusia oriental, Centroamérica, partes de Sudamérica, varias zonas de África, el sur de Australia y partes antárticas. El fenómeno del Niño siguió debilitándose en el este del Pacífico ecuatorial, si bien las temperaturas del aire marino se mantuvieron en líneas generales en un nivel inusualmente elevado.

Récord de temperatura en el mar

En paralelo, la temperatura en la superficie del mar también ha aumentado, y se situó en los 21,07 °C por término medio, un dato que supone un nuevo récord y ligeramente superior a los 21,06 °C registrado en febrero. La directora adjunta del Servicio de cambio climático de Copernicus, Samantha Burgess, ha apuntado que las cifras ponen de manifiesto la necesidad "de ir más allá" en una "rápida reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero" para frenar el calentamiento global. Además, ha afirmado que "marzo continúa la secuencia de récords climáticos derrocados tanto en la temperatura del aire como en las temperaturas de la superficie del océano, convirtiéndose en el décimo mes consecutivo con registro récord."

Por otra parte, en el mes de marzo, la extensión del hielo marino del Ártico consiguió su máximo anual, con un valor mensual ligeramente por debajo de la media, pero marcando la extensión mayor para un mes de marzo desde 2013. La extensión del hielo marino del Antártico fue un 20% inferior a la media en marzo, convirtiéndose en la sexta extensión más baja para este mes en el registro de datos por satélite. Igual que en febrero, estuvo en el norte del mar de Weddell y en el sector del mar de Ross-Amundsen, donde las concentraciones de hielo marino fueron en su mayor parte inferiores a la media.

Retorno de la lluvia

A pesar de los récords en las temperaturas del mar y la superficie, Copernicus destaca que marzo de 2024 fue más húmedo en la mayor parte del oeste de Europa gracias a las tormentas y a las densas lluvias que se precipitaron a la península Ibérica y al sur de Francia. Sin embargo, exceptuando algunas regiones de Escandinavia y del noroeste de Rusia, el resto de Europa experimentó un mes de marzo más seco que la media, una situación que se acentuó de forma destacada en el noroeste de Noruega.