Gilead ha celebrado la VII edición de sus Becas Gilead a la Investigación Biomédica en la que se han reconocido a 18 proyectos de investigación de 7 comunidades autónomas españolas en las áreas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología. Unas becas que han ayudado a financiar, desde su creación en 2013, un total de 124 iniciativas, de las más de 450 presentadas, y que se han convertido en un referente consolidado para la I+D biomédica en nuestro país.
Diez de estos proyectos ganadores, más de la mitad, han correspondido a investigaciones llevadas a cabo en Catalunya. Cuatro de ellas han recaído en el área de VIH en el Institut de Recerca de l´Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; el Institut de Recerca de la sida IrsiCaixa; la Fundació Hospital Universitari Vall D'Hebron; y la Fundación Institut Mar d´Investigacions Mèdiques (FIMIM). Además, dos de ellos han sido en la categoría de enfermedades hepáticas en la Fundació Hospital Universitari Vall D'Hebron y la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica. Por último, cuatro de ellos pertenecen al área de hemato-oncología del Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Fundació Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras (IJC); Fundació Institut d´Inevstigació Oncologica Vall d'Hebron (VHIO); y Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL).
La evaluación y selección de los proyectos galardonados ha sido realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Por otro lado, el certamen ha contado con la colaboración y respaldo del Grupo de Estudio del SIDA-SEIMC (GESIDA), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
En esta séptima edición, Gilead ha invertido 900.000 euros, lo que supone un total de 5,6 millones de euros en todas sus ediciones celebradas desde su creación en el año 2013. Estos reconocimientos, muestra del compromiso de Gilead con la I+D biomédica en España, han ayudado a financiar proyectos de 13 comunidades autónomas distintas y más de 40 centros asistenciales.
Este año, como novedad, se han seleccionado una serie de trabajos presentados por jóvenes investigadores con el objetivo de impulsar y reconocer su trabajo, ya que representan el futuro de la medicina y de la generación del conocimiento.
Homenaje a la Asociación Española para el Estudio del Hígado
Para finalizar el acto, se ha hecho un homenaje a la labor desarrollada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), por su contribución en el abordaje y eliminación de la hepatitis C en España.
Por último, el acto ha contado con la presencia de Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quien, por segundo año consecutivo, ha querido clausurar esta ceremonia que apoya y fomenta la I+D en nuestro país.
