A falta de dos semanas para el 11 de septiembre, los catalanes por el mundo ya empiezan a calentar motores para la Diada, como es el caso de Suiza. La Assemblea Nacional Catalana del país ya ha organizado una pequeña concentración independentista en la capital este sábado, en Zurich, que se ha hecho con todas las medidas de seguridad contra el coronavirus. Se trata del primer acto de la Catalan Week, una iniciativa que promoverá acciones por todo el planeta para conmemorar la Diada.

En las imágenes que han compartido algunos de los participantes en las redes se ve como una veintena de independentistas se ha concentrado en una plaza de la ciudad con esteladas y lazos amarillos. "No dejaremos que nada nos pare. Exigimos la autodeterminación de Catalunya", han señalado.

La protesta se ha llevado a cabo con todas las medidas de seguridad: desde las mascarillas hasta la distancia de seguridad, tal como se espera que sean este año las manifestaciones territoriales en Catalunya. De momento, la ANC ya ha adelantado que a todos los actos que se organicen tendrán que cumplir estas medidas.

Una Diada que hará la vuelta al mundo

La ANC organiza una veintena de actos internacionales para celebrar la Diada del Once de Septiembre por todo el mundo, con acciones presenciales y virtuales entre el 29 de agosto y el 13 de septiembre. La Catalan Week, que la entidad organiza desde el 2016, busca fomentar la causa independentista al extranjero|en el extranjero y denunciar la "regresión política" española contra Catalunya.

Impulsados por las Asambleas Exteriores, se harán actos a México, Bélgica, Inglaterra, Luxemburgo, EE.UU., Portugal y Alemania, entre otros. La primera acción ha sido justamente la de hoy en Zurich.

Todos los actos

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, participará el 3 de septiembre en una conferencia en Bilbao sobre los efectos de la "represión" española al movimiento independentista, y sus retos. El sábado 5 se harán varios actos en Bruselas, como la retransmisión de una entrevista al rapero "exiliado" Josep Valtonyc. El mismo día habrá otro debate en Madrid con el presidente del Círculo Catalán de Negocios, Albert Pont, y el vicepresidente de la ANC, David Fernàndez.

El domingo 6 se hará una mesa redonda digital en México, centrada en la solidaridad entre los movimientos independentistas de Catalunya y el país latinoamericano. El mismo día, la Asamblea de Bruselas inaugurará la exposición "Prisioneros políticos en la España Contemporánea", de Santiago Sierra, que estará expuesta hasta finales de mes a la capital belga. Al día siguiente, la Asamblea de Luxemburgo organizará una conversación digital con el exconseller de Cultura en "el exilio", Lluís Puig. El 9 de septiembre, la Asamblea de Inglaterra llevará a cabo un debate en directo con representantes de los partidos políticos catalanes independentistas.

La víspera de la Diada tendrán lugar una conferencia en Lisboa con el historiador y periodista portugués Fernando Rosas, y una concentración en la Place de la République de París. El 11 de Septiembre, coincidiendo con la celebración de la Diada en Catalunya, se organizarán varios actos online y movilizaciones presenciales, como la que tendrá lugar en Bruselas en conexión con Catalunya, que contará con la participación de personalidades del movimiento independentista.

Al día siguiente de la Diada tendrá lugar un encuentro virtual en Dallas (EE.UU.). La Catalan Week concluirá el 13 de septiembre, con un debate virtual donde se presentará el trabajo de las Asambleas Exteriores, y se discutirá la situación actual y los futuros retos del movimiento independentista catalán.