La Dirección General de Tráfico (DGT) plantea poner nuevos límites en la conducción a la edad de los 65 años. Así lo ha confirmado la subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT después de que el director del organismo, Pere Navarro, lo reabriera un debate que viene de lejos, teniendo en cuenta que un 38% de las víctimas mortales en accidente de tráfico tienen más de 65 años.

Los mayores de 65 representan el 15% del censo de conductores, que se verían condicionados por una revisión de los plazos por la renovación del carnet de conducir que busca más adaptación a la evolución psicofísica de las personas. Eso no quiere decir que se les prohíba conducir llegados los 65 años, sino que se elaborará un estudio sobre cómo adaptar los plazos de vigencia a la realidad: "Todo nos dice que un plazo de cinco años para|por una persona de 90 es mucho", admite Aparicio.

Una libertad del ciudadano

El presidente de la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), Javier Llamazares, pone el acento en que, a más edad, las condiciones psicofísicas del conductor disminuyen, por lo cual califica de "un paso adelante" la revisión de los plazos, sobre todo en personas "muy mayores".

Sin embargo, ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), conducir es una libertad del ciudadano, por el que, cree que "hay que llegar a un 'mix' en las medidas".

Si bien es cierto que el estudio SAVIMA de Fesvial revela que las personas mayores tienen un 12% menos probabilidades de cometer una infracción de velocidad, muestra que tienen un 169% más de saltarse un stop. La mayor parte de los accidentes de este colectivo se registran en vías urbanas y una gran mayoría en rectos.

Los "no aptos"

Cada año se producen aproximadamente 30.000 denegaciones y alrededor de 320.000 condiciones restrictivas, como acortar la renovación del permiso de conducir, tener limitado el radio de conducción, poder conducir sólo de día, no llevar pasajeros o límites de velocidad.

La edad es uno "un factor determinante" porque a una persona la declaren 'no apta' o le impongan restricciones, según Bonifacio Martín, doctor en psicología y secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos.

"Permisividad"

Desde esta organización se aboga por la vuelta a la normativa anterior a 2009, es decir, que a partir de los 70 años la validez máxima del carné sea de 2 años, una reivindicación de que hasta el momento no ha tenido éxito, lamenta.

Martín ha denunciado la "permisividad" de algunos centros y ha asegurado que muchas veces son las mismas familias de un conductor mayor las que los llaman para pedir "que no le den el carné o que no le saquen".

El estado de salud

Desde el colectivo médico defienden también la necesidad a adaptar los plazos y pruebas a los nuevos conocimientos científicos.

El Consejo solicita que el conductor aporte un informe de salud previo, porque el médico del centro "no es adivino para saber en dos o cinco minutos de entrevista si una persona ha tenido un ictus, alzhéimer o un estado depresivo grave," apunta.

Imagen principal: Autopista del País Vasco / Europa Press