Los dos detenidos por la policía española el miércoles en la madrugada por delitos de terrorismo trabajaban de temporeros en El Ejido (Almería), tenían el dinero ahorrado para viajar a un país del Sahel. La investigación apunta que su plan era desplazarse a Mali por carretera en un plazo no superior a los dos meses para sumarse a las filas del Estado Islámico (Daesh). Según han informado en Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de dos ciudadanos de treinta años de nacionalidad marroquí en situación legal en España, donde residían desde hacía cinco y tres años, respectivamente. A la operación conjunta de la Comisaría General de Información y la policía de Marruecos hay un tercer arrestado en la provincia de Chtouka-Aït Baha.

Los dos presuntos yihadistas de El Ejido tenían ahorrado varios centenares de euros en metálico y habían prestado juramento de lealtad al líder de Daesh muerto, Abu Ibrahim Al-Hashimi Al-Quraishi, reiterando este juramento al actual líder, Abu-Al-Hussein-Al-Husseini-Al-Quraishi. La Operación Ejime' se remonta al mes de julio pasado. Los dos fueron detectados en una fase de radicalización muy alta, ya que interactuaban por Internet con otros presuntos yihadistas y difundían masivamente contenidos de carácter radical, tal como destaca Europa Press.

Aunque habían estudiado ir al Níger o volar con avión hasta el Senegal, su opción preferente era desplazarse por carretera a Mali. La investigación también ha detectado información sobre que habían contraído matrimonio en el Marruecos con anterioridad al desplazamiento a España, pero aquí vivían solos, sin mujeres y familiares.

Sahel, foco de preocupación creciente

Los especialistas de la lucha antiterrorista dan relevancia a esta operación para ser la primera que aborta un viaje en el Sahel desde la caída del Califato en Siria y el Iraq, según apuntan las citadas fuentes. La zona centro africana es un foco de preocupación creciente por la presencia masiva de diferentes grupos terroristas.

Las fuentes mencionadas se remontan en el 2014 para recordar algún precedente de una operación contra una célula de envío de yihadistas en el Sahel. En este caso fue desde Melilla y se descubrió el desplazamiento de una veintena de yihadistas, entre ellos un exmilitar profesional español que había viajado a Mali.

En el caso de los detenidos en El Ejido, fueron detenidos antes de que abandonaran España gracias a una operación antiterrorista con Marruecos. En un comunicado, la policía española ha destacado este viernes que, a raíz de ser detectado que uno mantenía contacto con el arrestado en Marruecos, han constatado que estaban "plenamente adheridos a los postulados ideológicos" del Estado Islámico.

Ingreso en la prisión

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado este viernes la prisión incondicional para ellos en la modalidad de autocaptación y autoadoctrinamiento, adoctrinamiento en terceros y traslado a un país extranjero controlado por una organización terrorista.

En un comunicado, la Audiencia Nacional ha apuntado que el magistrado consideraba que hay indicios racionales que evidencian la afinidad ideológica con Estado Islámico y su radicalización, como muestra la intención de trasladarse a zonas de conflicto en el África. La Audiencia Nacional añadió que, de hecho, uno de los dos detenidos había reconocido en sede judicial que había hecho el juramento al Daesh, así como que había comunicado la intención de trasladarse a la zona del Sahel.

La operación se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y la Direction General de la Surveillance du Territoire (DGST) marroquí, contando también con la colaboración de la Brigada Provincial de Información almeriense, Brigada Local de Información de El Ejido y la agencia EUROPOL.