Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Central de Robos con Fuerza (UCRF), con la colaboración de otras unidades de Mossos y de la Policía Nacional, han desarticulado una organización criminal dedicada a diferentes delitos de carácter patrimonial. La investigación se ha llevado a cabo en dos fases y se han detenido un total de 23 personas.

La primera fase de esta investigación, llevada término íntegramente por la UCRF en colaboración con la Unidad Territorial de Investigación del Campo de Tarragona, se inició en abril del 2016 y finalizó el 3 de agosto. En este periodo los agentes detuvieron a 14 personas, la mayoría de origen chileno, que se dedicaban de forma sistemática a realizar estafas, robos con fuerza en domicilios y robos con fuerza en cajeros automáticos con la utilización de gases explosivos.

Las estafas consistían en sustraer documentos acreditativos y tarjetas bancarias para después hacerse pasar por el titular y extraer dinero en efectivo en la ventanilla de la entidad bancaria. Para realizar las estafas, además de los integrantes de la organización, participaban personas de origen español que, a cambio de dinero, se hacían pasar por los titulares de los documentos. Cometían estas estafas por toda la geografía catalana pero también se han detectado casos en otras zonas del Estado español: València, Vitoria y Pamplona.

Expertos en explosivos

Por otra parte, sus conocimientos en materia de explosivos los permitía cometer robos a cajeros con la utilización de una mezcla de gases. Concretamente se les atribuye el robo cometido durante la noche de Sant Joan en el interior de un centro comercial situado en una población del Vallès Occidental.

En aquella ocasión hicieron explotar dos cajeros automáticos y, para garantizarse la huida, cortaron varias vías de acceso colocando colchones que quemaban, tirando pinchos metálicas y cruzando vehículos sustraídos. En relación a los robos con fuerza en domicilios, se les atribuyen 20 hechos, también repartidos por varias localidades catalanas.

Durante los registros domiciliarios se recuperaron, entre otros, un centenar de DNI sustraídos. Estos documentos provenían principalmente de hurtos y robos en interiores de vehículos, de robos violentos y de robos con fuerza en viviendas. También se localizaron joyas, relojes y aparatos electrónicos —provenientes de robos a domicilio— así como un gran número de pinchos metálicos, como los que se encontraron en las inmediaciones de los cajeros automáticos explotados, y dinero en efectivo cubierto de tinta, mecanismo de seguridad propio de los cajeros cuando el dinero es retirado por la fuerza.

Segunda fase

En la segunda fase de la investigación se constituyó un equipo conjunto entre Mossos d'Esquadra y diferentes unidades del Cuerpo Nacional de Policía, ya que los sospechosos habían empezado también a operar en la Comunidad de Madrid. En este caso la investigación se inició en junio y concluyeron el 23 de enero con la realización de siete entradas y perquisiciones en diferentes domicilios de Catalunya y con nueve detenidos, la mayoría de los cuales de origen chileno. Se les atribuyen delitos de robo con fuerza a domicilios y también a cajeros, nuevamente con uso de explosivos.

Con respecto a los robos con fuerza, en esta ocasión se les ha podido relacionar con quince robos. La mayoría fueron cometidos en varios municipios de la Selva Interior, la Selva Litoral, el Gironès, el Maresme y el Vallès Oriental. El objetivo principal era sustraer dinero en efectivo, joyas y objetos electrónicos.

Los investigadores también los han podido atribuir la autoría de dos nuevos robos en cajeros automáticos utilizando explosivos, uno de los cuales cometido a finales de de junio en Riudellots de la Selva de donde se llevaron unos 7.300 euros y otro en grado de tentativa en Badalona. En este segundo caso los ladrones tiraron a las vías de acceso unos 500 pinchos metálicos para dificultar la respuesta policial y aseguraron la huida. Además, varios vehículos particulares sufrieron pinchazos de ruedas e incluso una persona se hirió pisando uno de estos clavos.

Daños agravados

En el caso de los tres casos de robos con fuerza en cajeros también se les considera autores de los delitos de tenencia de aparatos explosivos y de daños agravados por los desperfectos provocados en las explosiones provocadas, además de los robos de los vehículos que utilizaron para llevar a cabo los robos.

La investigación también ha permitido identificar personas del entorno delincuencial de los detenidos, todas de fuera del Estado español, que colaboraban con la organización criminal falsificando la documentación y gestionando la compraventa de los objetos sustraídos en los robos en domicilios. Igualmente se les ha podido imputar a algunos de los detenidos un delito contra la salud pública, y se les han intervenido aproximadamente cuatro kilogramos de marihuana.

En toda Europa

Durante la investigación se ha constatado también la alta movilidad de los investigados, algunos de los cuales acumulan antecedentes en diferentes países de la Unión Europea, en algún caso incluso en cuatro países diferentes. Policialmente se tiene constancia de su actuación en países como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Italia y Reino Unido.

Los 14 detenidos de la primera fase de la investigación pasaron a disposición judicial el día 5 de agosto del 2016. El Juzgado de Instrucción número 2 de Valls ordenó el ingreso en la prisión de siete de las personas detenidas. Los detenidos de la segunda fase pasaron a disposición judicial el 25 de enero. En este caso el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners decretó el ingreso en la prisión de tres de los integrantes del grupo.

La investigación continúa abierta para determinar si han participado en más robos y para localizar el resto de miembros de la organización que han sido identificados y por los cuales se han emitido órdenes judiciales de busca y captura.

Las joyas recuperadas en el transcurso de los registros en los domicilios de los detenidos se han colgado en la página web de objetos recuperados de los Mossos d'Esquadra​ para posibilitar que sean reconocidas por sus legítimos propietarios.