La policía española ha detenido en Barcelona, Vic y Sabadell a diez personas por defraudar más de un millón y medio euros a la Seguridad Social después de llevar a cabo una investigación a una veintena de empresas.

Según fuentes policiales, los detenidos, algunos de los cuales cuentan con varios antecedentes penales, provocaban la descapitalización de las mercantiles una vez tenían la deuda y trasladaban los elementos de producción a otras sociedades y eludían el pago de las cuotas, además de ocultar los bienes.

La investigación empezó hace unos meses cuando se detectó que las empresas, de varios sectores y ubicadas en las comarcas de Barcelona, estaban cometiendo un presunto fraude a la Seguridad Social. Por otra parte, también hay dos investigados relacionados con el caso.

Según fuentes policiales, en el transcurso de la investigación, los agentes comprobaron que las empresas y los entramados societarios habían sido creados con el objetivo de eludir el pago de las cuotas. Los detenidos utilizaban testaferros en algunas ocasiones, mientras que en otros dejaban de atender las obligaciones como empresas. Aparte de la deuda con la Seguridad Social, también dejaron dinero a deber a varios proveedores.

La investigación empezó hace meses y se alargó hasta noviembre, cuando se produjeron las detenciones, la mayoría de ellas en la capital catalana.