Los Mossos d'Esquadra han detenido al segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calafell (Baix Penedès), Miguel Ángel Perín, por, supuestamente, haber agredido su expareja en medio de la calle, en una discusión que vieron varias personas, según ha podido saber ElNacional.cat. Fueron los mismos testimonios los que llamaron a la policía. Los hechos, confirmados por la policía catalana, se produjeron este martes, 19 de marzo, día de Sant Josep, en medio de la calle, según detalla TarragonaDigital.cat. Los agentes que se desplegaron en la zona lo identificaron y lo detuvieron, acusado, según se ha podido saber, de un delito de violencia de género. Aun así, el hasta ahora regidor socialista ha denunciado también a su expareja por agresión.

El concejal Miguel Ángel Perín es la mano izquierda del alcalde Ramon Ferré, del PSC, y portavoz del gobierno socialista desde 2015. La dirección territorial del PSC ha pedido al concejal que deje su acta de regidor y lo ha suspendido de manera cautelar de militancia, hasta que se aclaren los hechos. El expediente de expulsión se hará efectivo cuando avance o se cierre el procedimiento judicial, según han explicado fuentes del partido a ElNacional.cat. El partido mantiene una política de tolerancia cero con estos delitos y tienen un procedimiento interno severo. "Para los y las socialistas la violencia machista, sea del tipo que sea, es intolerable e inadmisible. Por eso hemos actuado con contundencia. Ni queremos ni admitimos machistas en nuestro proyecto", apunta el comunicado de los progresistas.

Él dice que es la "víctima"

Miguel Ángel Perín tiene 44 años y antes de dedicarse a la política fue técnico industrial especializado en electricidad, con estudios en la escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú. Tiene dedicación exclusiva al Ayuntamiento, donde el PSC gobierna con mayoría absoluta pero con un concejal de Junts, Marc Casellas, como responsable de la concejalía de Seguridad. Cobra 51.110,92 euros, según consta en la página oficial del Ayuntamiento de Calafell.

Según las informaciones conocidas hasta ahora el hombre ha pasado la noche en la comisaría del Vendrell y esta mañana ha sido entregado al juzgado de guardia, pendiente de un juicio rápido por delito de lesiones. Perín ha quedado en libertad sin medidas cautelares y sin orden de alejamiento. Celebradas las comparecencias, el juez ha acordado practicar nuevas diligencias y, tanto él, como su pareja, están investigados por agresión. Los testimonios que alertaron a la policía avisaron de que había una discusión subida de tono en medio de la calle y que el hombre había llegado a agredir a la mujer, según consta al atestado policial. El enfrentamiento del concejal-portavoz con la mujer, aseguran fuentes conocedoras del caso, fue por los hijos que tienen en común Perín y su expareja.

No consta que Miguel Ángel Perín tenga antecedentes o denuncias previas por haber agredido su expareja, confirman fuentes oficiales. Sí que él ha manifestado que fue él quien fue agredido por su pareja, un extremo que ahora se tendrá que aclarar cuando sea escuchado por el juez. 

El equipo de gobierno municipal de Calafell ha mostrado "confianza en el trabajo de la justicia" y "seguridad" en el hecho que el juzgado aclarará los hechos "con la máxima brevedad posible" y ha hecho un llamamiento a la prudencia. Sobre posibles medidas a tomar con el regidor afectado, el Ayuntamiento asegura que "se ajustarán al resultado de estas diligencias, en el sentido que sea".