Una operación antiterrorista de la policía francesa, y en colaboración con la Guardia Civil española, ha acabado con la detención del máximo dirigente de ETA, Mikel Irastorza, en la localidad de Ascain (Francia). Así lo ha anunciado esta mañana el Ministerio del Interior español. El año 2015, Irastorza sustituyó en la cúpula de la organización a David Pla y Iratxe Sorzabal y actualmente permanecía huido de la Justicia.

Con esta operación, llevada a cabo en Ascain (Pirineos Atlánticos, Francia), ETA queda decapitada y con como mucho cinco miembros liberados después de los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa. Una de las últimas veces fue el reciente hallazgo en Francia de un zulo con 145 armas que la Guardia Civil considera que pertenecían a la banda terrorista.

Según informa el Ministerio, se podrían producir más detenciones en las próximas horas, ya que la operación continúa abierta. Se trata de una operación contra la estructura de la dirección de ETA en la cual ya se ha detenido en el interior de una vivienda de esta localidad francesa a Mikel Irastorza que, en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista ETA.

La situación de ETA

La detención hoy en Ascain (Francia) de Mikel Irastorza, considerado el líder de la banda terrorista y el jefe de su aparato logístico militar, es la séptima de un responsable de ETA desde que el 20 de octubre del 2011 la organización anunciara el cese de su actividad armada. Sin embargo, ha habido más de cien detenciones desde 2011, de personas relacionadas con la banda.

La última detención de dirigentes etarras tuvo lugar en la localidad francesa de Saint Étienne de Baigorry cuando el 22 de septiembre del 2015 fueron capturados David Pla e Iratxe Sorzábal, considerados máximos responsables de ETA en el momento de su arresto. El 27 de mayo del 2012 fue detenido en la localidad francesa de Cauna el presunto número uno del aparato militar, Oroitz Gurruchaga Gogorza, en compañía de Javier Aramburu Sagarminaga.

El 28 de octubre del 2012 la policía francesa arrestó cerca de Lyon a Izaskun Lesaka, considerada responsable de las reservas de armas y explosivos e integrante, de la dirección de la banda terrorista. El 7 de julio del 2015 la policía capturó a Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, presuntos dirigentes del aparato logístico de ETA, en la localidad francesa de Osses.

La situación actual de la banda terrorista la reduce a una veintena de miembros y 355 presos, después de quedar derrotada del pulso que mantuvo durante cuatro décadas con el Estado. El pasado 20 de octubre se cumplieron cinco años desde que, asfixiada por las fuerzas de seguridad, oficializara su renuncia a continuar con los asesinatos, extorsiones y coacciones. Deja atrás, sin embargo, más de 800 víctimas mortales, miles de heridos y, según la Fundación de Víctimas del Terrorismo, unos 314 asesinatos sin autor conocido.

Zoido se estrena

Justamente este viernes el Ministerio del Interior cambió de titular, con el traspaso de cartera de Jorge Fernández Díaz a Juan Ignacio Zoido. Esta es, pues, la primera detención de un miembro de ETA en su mandato y una declaración de intenciones sobre la posición del gobierno español respecto del desmantelamiento de la banda terrorista, que pasa más por combatirla que por dialogar.