Los Mossos han detenido a A.M., el imam de la mesquita del barri de la Marca de l’Ham de Figueres, en una investigación del Área de Información de la policía catalana de la región de Girona, según ha avanzado Girona Notícies y ha confirmado ElNacional.cat. A raíz de una denuncia presentada por algunos padres que participaban en la escuela perteneciente a la mezquita, quienes informaron a la policía —que mantiene contacto con esta comunidad— de que el hombre agredía a los menores dándoles golpes, se decidió abrir una investigación y recoger testimonios.
Se ha analizado el comportamiento del hombre entre los meses de octubre de 2024 y mayo de 2025, y fue finalmente detenido el pasado 9 de julio, según han explicado fuentes policiales a ElNacional.cat. Los Mossos han confirmado los hechos, que no habían hecho públicos hasta ahora. El imam ya había sido expulsado de la mezquita donde predicaba cuando se detectaron estos comportamientos denunciados por algunos de los feligreses. Formalmente, el hombre, que ya está en libertad, fue arrestado por los presuntos delitos de malos tratos a menores, lesiones y coacciones.
Según la policía, agredía físicamente a los menores en el marco de la formación islámica que impartía en la mezquita de Figueres. El imam arrestado pronunciaba discursos radicales, que llevaba al extremo, con agresiones a menores de edad. La investigación continuará, ahora con el hombre sin pasaporte, para evitar que huya y para que comparezca ante el juzgado de Figueres que lo tendrá que juzgar por los cargos imputados. Hacía un par de años que había llegado a Figueres. La investigación no imputa al hombre por delitos relacionados con el terrorismo, pero sí se ha detectado, según han explicado fuentes policiales a ElNacional.cat, que mantiene postulados radicales y que quedará bajo el radar de los analistas que se dedican a esta temática para prevenir acciones radicales y adoctrinamiento.
Más imames radicales
Hace pocos días, la Policía Nacional española detuvo a un hombre que ejercía como imam en Olot desde el año 2020, también por sus postulados radicales. En este caso, sin embargo, el hombre ya ha sido expulsado hacia Marruecos. Según fuentes policiales, se trataba de una persona radicalizada, seguidora del salafismo, que difundía postulados antidemocráticos y contrarios a la convivencia, como que los musulmanes no debían relacionarse con el resto de la sociedad y que debía cumplirse la ley islámica por encima de la legislación y la Constitución españolas. Entre sus ideas, defendía el uso obligatorio del velo integral, el niqab, para las mujeres, e incitaba al odio contra musulmanes de otras ramas del islam, como los chiíes. También consideraba infieles a aquellos que acataban las leyes españolas.