La policía española ha informado esta tarde de la detención de un hombre de que habría accedido ilícitamente a 130 cuentas de Twitter, algunas de ellas propiedad de personalidades relevantes a escala política, económica y social. Entre las personas afectadas está el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el expresidente Barack Obama; o el multimillonario fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates. También los de las empresas Uber y Apple.

TUIT Policía

Policía Nacional / Twitter

Según ha informado el cuerpo policial, la detención se ha producido a Estepona, Málaga, después de un año de investigación durante la cual la policía española ha colaborado con el FBI. La persona investigada es de nacionalidad británica y, según informa el diario SUR, tiene 22 años: está acusado de los delitos de ciberamenazas, ciberextorsión y ciberacoso, en este caso a una víctima juvenil que podría estar ligada al ataque digital a otras redes sociales.

TUIT Policía

Policía Nacional / Twitter

La policía cree que el sospechoso utilizaba los perfiles de los afectados para estafar a sus seguidores. Concretamente, el rotativo informa de que en las cuentas aparecieron mensajes muy parecidos que ofrecían a los usuarios doblar su dinero con bitcoin ingresándolos en un monedero virtual de criptomonedas.

Marruecos habría espiado Macron con Pegasus

Ayer trascendió que el número de teléfono del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, el del ex primer ministro Edouard Philippe y el de 14 ministros del gobierno francés fueron seleccionados en el 2019 para ser espiados con el software Pegasus. Así lo ha publicado el diario francés Le Monde, en el marco de una investigación con 15 diarios más de todo el mundo. En total, se habrían filtrado más de 50.000 números de teléfono de todo el mundo.

El terminal utilizado habitualmente por Macron habría sido introducido por una agencia de seguridad de Marruecos entre los objetivos de Pegasus. Según ha recordado la prensa francesa, en marzo del 2019 (año en que se seleccionó el teléfono), el gobierno francés estaba mucho preocupado por la tensión interna en Argelia, digiriera vecino y al mismo tiempo rival de Marruecos.

 

Imagen principal, imagen compartida por la policía española con relación a la detención / @policia