El Departamento de Seguridad Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia, no tiene constancia de ataques con Pegasus contra ciudadanos españoles. Así lo asegura La Moncloa en una respuesta por escrito a una pregunta formulada por el diputado del Congreso de EH Bildu Jon Iñarritu.

"No hay constancia de denuncias, ni datos que avalen la existencia de ataques con el programa Pegasus a ciudadanos españoles", afirman. Recientemente se ha hecho público que el software israelí se tendría que utilizar para espiar periodistas, activistas y abogados. Y es lo mismo que se habría utilizado para espiar al expresidente del Parlamento Roger Torrent y el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, según reveló El País y The Guardian en julio 2020.

Preguntas sin respuesta

El diputado Iñarritu registró varias preguntas por escrito sobre esta cuestión. Entre otras cosas, pregunta por qué no se mencionan en el informe de Seguridad Nacional del 2020 los ataques con Pegasus, qué investigaciones se han hecho sobre este programa, cuántos ciudadanos españoles han sido atacados por espionaje y si el Gobierno sabe quién hay detrás de los ataques. El diputado vasco también preguntó en el Departamento de Seguridad Nacional sobre qué acciones tiene pensado tomar contra estos casos de espionajes, pero este no ha respondido.

Una investigación de varios medios internacionales reveló que el software Pegasus se habría utilizado para espiar periodistas, activistas y abogados. A partir de una lista de 50.000 teléfonos móviles afectados, que consiguió Amnistía Internacional y la ONG Forbidden Stories, diarios como The Washington Post han asegurado que hay centenares de ejecutivos de empresas, personalidades religiosas, académicos, empleados de ONG, así como políticos.

Resonancia internacional

El principal diario francés, Le Monde, también ha puesto el grito en el cielo y ha dedicado una editorial a criticar las prácticas de espionaje a través de los dispositivos de teléfono móvil. En la editorial, el medio destaca el "bajo coste" de Pegasus, hecho que "lo pone al alcance de todos los estados y permite que países como Marruecos o Hungría, que tienen capacidades cibernéticas débiles, tengan acceso instantáneo a capacidades de espionaje muy poderosas".

Microsoft alertó la semana pasada de un nuevo caso de espionaje de ciudadanos catalanes, a través de un software pirata de la empresa israelí Candiru. Se trata de un software que se vende a agencias gubernamentales, y, también fue espiado por el president Puigdemont, según pudo saber El Nacional.cat.

 

Imagen principal: El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez