La polémica que rodea el Mundial de Qatar ha provocado que se haya convertido en un altavoz para aficionados y varias selecciones para reclamar la lucha por los derechos humanos. En especial, las manifestaciones iraníes han sido objeto de represión policial desde que empezó el Mundial en Qatar. Este martes por la noche, después del partido entre Irán y Estados Unidos, la policía de Qatar detuvo a un aficionado iraní por llevar una camiseta con el mensaje: "mujeres, vida y libertad". El hombre empezó a corear lo que decía su camiseta, fue en este momento cuando a la policía de Qatar lo redujeron con fuerza e incluso lo tiraron al suelo.

Protestas contra la represión en Irán

Muchos aficionados de Irán acudieron al estadio con camisetas con el lema "mujer, vida y libertad", con las caras pintadas e incluso algún aficionado la portada tapada. "Me pinto la cara así para mostrar el que está pasando en Irán, que la gente está siendo asesinada y torturada cada día" afirmó una asistente. Precisamente, en este partido también se pudieron ver en las graderías del estadio en el grupo feminista Pussy Riot, que denunciaban la represión contra las manifestaciones que se han apoderado de Irán desde la muerte de Mahsa Amin. En sus camisetas, llevaban los nombres de las cuales creen que fueron asesinadas estos días.

Durante el partido, los mensajes se repitieron en las redes sociales para recordar los nombres de las personas que han muerto en el marco de la represión gubernamental de las protestas en curso. Irán quedó eliminado el martes del Mundial de Qatar 2022 y los aficionados cantaron "muerte al dictador, muerte al dictador". Durante las últimas semanas la presión sobre los futbolistas de la selección por parte del gobierno ha sido enorme. De hecho, según apuntaron diferentes medios, el gobierno iraní habría amenazado a los familiares de los jugadores de la selección con encarcelarlos e incluso torturarlos si los futbolistas "no se comportan bien", después de la polémica suscitada cerca que se negaran a cantar el himno en su partido inaugural contra Inglaterra.

Censura en el Mundial de Qatar 2022

La censura de Qatar contra la cultura LGTBI+ es una de las cuestiones que ha levantado más polémica. Un aficionado irrumpió en el césped del estadio de Lusail durante el encuentro entre Portugal y el Uruguay con una bandera arco iris para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+. No obstante, también llevaba un mensaje imprimido en su camiseta pidiendo "respeto para las mujeres iraníes" en la parte posterior, mientras que en la parte delantera de la camiseta se leía el mensaje 'Salva Ucrania', dando voz así a varios mensajes reivindicativos relacionados con la actualidad global. En el minuto 51 del partido del Grupo H de Qatar 2022, el espontáneo saltó al césped con la bandera en una mano y recorrió el terreno de juego. La bandera le cayó en su carrera cuando era perseguido por las fuerzas de seguridad y el árbitro Alireza Faghani la recogió del suelo. El espectador estuvo reducido y retirado del césped por los agentes y el partido continuó. Este acontecimiento ha sucedido después de que la FIFA amenazara en las federaciones con "sanciones ilimitadas" si persistían en el uso del brazalete multicolor de la iniciativa OneLove que pretendía destacar las injusticias, sobre todo aquellas relacionadas con el movimiento LGTB, con que se viven en el país de Qatar.