La planta acuática invasora Alternanthera philoxeroides, considerada como una "de las más amenazadoras para el medio natural a nivel mundial", ha sido detectada por primera vez en Catalunya. Esta planta prolifera sobre la superficie del agua e impide la penetración de la luz y el intercambio de gases, por lo que afecta al crecimiento de especies autóctonas y el equilibrio ecológico, ha informado el Departament de Territori i Sostenibilitat

Se ha localizado esta especie en la cuenca del río Mogent, en La Roca del Vallès (Barcelona), gracias al aviso de un profesor de Biología Animal, Vegetal y de Ecología de la UAB. Para establecer la estrategia a seguir, realizaron una inspección sobre el terreno expertos de la UAB, el Ayuntamiento de La Roca del Vallès, el Consorci Parc de la Serralada Litoral, el Cuerpo de Agentes Rurales y de la Conselleria, con colaboración de la Diputación de Barcelona y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Tras detectarla en un punto concreto del río, los agentes rurales están realizando un muestreo inicial para determinar el tramo afectado, y paralelamente la Conselleria y el resto de entidades implicadas están redactando un plan de gestión o erradicación de la especie, que variará según la parte afectada.

Siguiendo el protocolo, Territorri i Sostenibilitat ha comunicado oficialmente la detección de la especie, en el marco de la red de alerta europea de especies exóticas invasivas.