La planta acuática invasora Alternanthera philoxeroides, considerada como una "de las más amenazadoras para el medio natural a nivel mundial", ha sido detectada por primera vez en Catalunya. Esta planta prolifera sobre la superficie del agua e impide la penetración de la luz y el intercambio de gases, por lo que afecta al crecimiento de especies autóctonas y el equilibrio ecológico, ha informado el Departament de Territori i Sostenibilitat

Se ha localizado esta especie en la cuenca del río Mogent, en La Roca del Vallès (Barcelona), gracias al aviso de un profesor de Biología Animal, Vegetal y de Ecología de la UAB. Para establecer la estrategia a seguir, realizaron una inspección sobre el terreno expertos de la UAB, el Ayuntamiento de La Roca del Vallès, el Consorci Parc de la Serralada Litoral, el Cuerpo de Agentes Rurales y de la Conselleria, con colaboración de la Diputación de Barcelona y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Tras detectarla en un punto concreto del río, los agentes rurales están realizando un muestreo inicial para determinar el tramo afectado, y paralelamente la Conselleria y el resto de entidades implicadas están redactando un plan de gestión o erradicación de la especie, que variará según la parte afectada.

Siguiendo el protocolo, Territorri i Sostenibilitat ha comunicado oficialmente la detección de la especie, en el marco de la red de alerta europea de especies exóticas invasivas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat